Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3403
Citar este ítem

Título : Estudio del desarrollo dela lógica matemática en los niños de educación inicial y primer año de EGB Nuestra Señora de Fátima de Ibarra, durante el año lectivo 2012 - 2013. Propuesta de técnicas lúdicas para su desarrollo
Director : Andrade Jaramillo, Hugo René
Autor : Calderón Campos, Yolanda Giovanna
Toro Morocho, Miriam Verónica
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : LICENCIATURA EN PARVULARIA;LÓGICA MATEMÁTICA;EDUCACIÓN INICIAL;NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA;IBARRA
Fecha de publicación : 29-may-2014
Fecha de creación : 25-oct-2013
Resumen : La presente investigación se refiere al “ESTUDIO DEL DESARROLLO DE LA LÓGICA MATEMÁTICA EN LOS NIÑOS DE EDUCACIÒN INICIAL Y PRIMER AÑO DE EGB NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA DE IBARRA, DURANTE EL AÑO LECTIVO 2012-2013”; permite conocer qué métodos de enseñanza aprendizaje utilizan las maestras para el estudio de la lógica matemática, la utilización de determinados procedimientos no ayudan a aprender adecuadamente esta importante disciplina. Para la extracción del marco teórico se consultó en libros, revistas, internet y por la modalidad de investigación corresponde a un proyecto factible, se basó en una investigación no experimental, exploratoria, descriptiva, propositiva. Las investigadas fueron las docentes mediante la aplicación de una encuesta constituida de un cuestionario de 15 preguntas de tipo cerrado y a los niños/as se les aplicó una ficha de observación quienes se constituyeron en la población y grupo de estudio. La encuesta y ficha la observación fue la técnica de investigación que permitió recabar resultados relacionados con el problema de investigación. La guía de técnicas lúdicas para la enseñanza –desarrollo de la lógica matemática cuya literatura es fácil de comprender, contiene métodos y técnicas adecuadas para aprender con rapidez y eficacia. En esta iniciación del aprendizaje de la matemática se debe tomar en cuenta las características de cada uno de los niños, adaptándola a cada uno de ellos, lo que constituye las diferencias individuales. En la etapa de Educación Inicial, se busca que el niño tenga desarrollados diversas capacidades, conocimientos y competencias que serán la base para su desenvolvimiento social y académico. El área lógico matemática es una de las áreas de aprendizaje en la cual los padres de familia y docentes ponen más énfasis, puesto que para muchos, la matemática es una de las materias que gusta menos a los niños y niñas, calificándose como una materia “complicada”; cuando en realidad, la forma cómo se enseña la matemática es la inadecuada. Es por ello que actualmente se considera de suma importancia el juego como estrategias que se utilice para enseñar o ser un mediador de dichos aprendizajes.
Descripción : Mejorar el desarrollo de la lógica matemática a través de una propuesta alternativa en los niños y niñas de educación inicial y primer año de EGB “Nuestra Señora de Fátima” durante el año lectivo 2012-2013?
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3403
Aparece en las colecciones: Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 1704 TESIS.pdfTesis2,91 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
05 FECYT 1704 DERECHOS DE AUTOR.pdfTesis355,61 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.