Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3447
Citar este ítem

Título : Estudio de pre factibilidad para la instalación de una planta procesadora de frutas y hortalizas en el cantón Urcuquí, provincia de Imbabura
Director : Manosalvas Quiroz, Luis Armando
Autor : Taramuel Chamorro, Amanda Verónica
Cuasque Tuasa, Marlene Inés
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : INSTALACIÓN;PLANTA PROCESADORA;FRUTAS Y HORTALIZAS
Fecha de publicación : 30-may-2014
Fecha de creación : 17-jul-2013
Resumen : El presente trabajo, es un estudio de factibilidad para la instalación de una planta procesadora de frutas y hortalizas, tomate de árbol (Cyphomandrabetacea), naranjilla (Solanumquitoense L.) y tomate riñón (solanumlycopersicum). Se ubicará en la parroquia urbana de Urcuqui ¿Imbabura. Donde se inició con una investigación de mercado, para determinar la demanda de fruta fresca y procesada, mediante encuestas a consumidores, determinando que el 30% de la población consume pulpa de frutas y el 70% prefiere consumir fruta fresca. Esta planta procesará 904 TM/año de frutas, en el primer año trabajará al 65% de capacidad instalada, es decir procesará 2,30 TM/día de materia prima, equivalente a 0,24 TM/día de pulpa de tomate de árbol y naranjilla, 1,25 TM/día de fruta empacada. Para su instalación se requiere una inversión de 260.441dólares. La evaluación financiera determinó los siguientes valores: Valor Actual Neto 53.277 dólares, Tasa Interna de Retorno 24%, Tasa Mínima Aceptable de Rentabilidad 16%, por tanto la Tasa Interna de Retorno es mayor a la Tasa Mínima Aceptable de Rentabilidad. La relación beneficio/costo es de 1,20 y el periodo de recuperación de la inversión es tres años y ocho meses. El punto de equilibrio financiero durante el primer año es de 601.248 dólares.
Descripción : Realizar un estudio de prefactibilidad para la instalación de una planta procesadora de frutas y hortalizas en el Cantón Urcuquí, Provincia de Imbabura.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3447
Aparece en las colecciones: Ing. Agroindustrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
03 EIA 336 TESIS.pdfTesis5,5 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.