Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3455
Título : Determinación de la vulnerabilidad físico estructural de edificaciones ante cuatro tipos de amenazas: Sísmica, volcánica, inundaciones y deslizamientos en la ciudad de Ibarra.
Director : Rosales Enríquez, Oscar Armando
Autor : Arias Muñoz, Darío Paul
Palabras clave : INGENIERÍA EN RECURSOS NATURALES RENOVABLES;DETERMINACIÓN DE LA VULNERABILIDAD;FÍSICO ESTRUCTURAL DE EDIFICACIONES;TIPOS DE AMENAZAS;SÍSMICA, VOLCÁNICA, INUNDACIONES Y DESLIZAMIENTOS;IBARRA
Fecha de publicación : 30-may-2014
Fecha de creación : 12-mar-2014
Resumen : El objetivo principal del Ordenamiento Territorial es el de organizar, regular, y gestionar adecuadamente la ocupación y uso del territorio, con el fin de contribuir al desarrollo humano ecológicamente sostenible, espacialmente armónico y socialmente justo. Uno de los requerimientos para alcanzar un desarrollo humano sustentable es un hábitat adecuado por lo cual una baja vulnerabilidad del territorio y por ende un bajo riesgo urbano sería necesario. Es así como, al momento de un desastre entre las consecuencias más visibles están los impactos producidos por la amenaza natural sobre las edificaciones y de hecho resaltan los impactos sobre elementos estructurales como: centros administrativos, educativos, salud o en instalaciones pertenecientes a las redes de servicios vitales como el agua, movilidad o electricidad. Es por eso, que la gestión de riesgos necesariamente debe dirigirse a la reducción y prevención de vulnerabilidades de la infraestructura del cantón, especialmente de las edificaciones. En una ciudad las edificaciones presentan comportamientos distintos frente a una amenaza natural dependiendo de sus características físico estructurales o a la vez del tipo y el grado de la amenaza. Entonces la existencia de la vulnerabilidad físico estructural dentro del territorio es innegable y por ende un análisis de la misma en las edificaciones, es a la vez una caracterización de la vulnerabilidad del territorio. Por este motivo, no se debe obviar la influencia de la población y los elementos esenciales que articulan el funcionamiento de las actividades de la misma; porque una edificación no habitada será menos vulnerable que una habitada, asimismo una edificación considerada esencial es crucial en el engranaje funcional de la ciudad, albergará más personas y en caso de desastre, la pérdida de alguno de estos elementos produciría más daño funcional a la ciudad. Por tal razón, en este estudio se caracteriza la vulnerabilidad de las edificaciones a través de variables e indicadores físico estructurales, simultáneamente se analiza la presencia de la población y de elementos esenciales como factores complementarios de vulnerabilidad. Finalmente los resultados obtenidos son herramientas que ayudan a fortalecer la caracterización de la vulnerabilidad del territorio en la ciudad de Ibarra y pueden ser herramientas útiles en la toma de decisiones.
Descripción : Determinar la vulnerabilidad físico estructural de las edificaciones, ante cuatro tipo de amenazas: sísmica, volcánica, inundaciones y deslizamientos en la ciudad de Ibarra.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3455
Aparece en las colecciones: Ing. en Recursos Naturales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
03 RNR 179 TESIS.pdfTesis19,91 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
03 RNR 179 ARTICULO CIENTIFICO.pdfTesis1,12 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
TESIS.pdfTesis10,68 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
PRESENTACION GUIA POSITIVA.pptxTesis27,88 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.