Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/349
Citar este ítem

Título : Variación de la Salinidad de la Pesca de Atún (katsuwonus pelamis, thunnus albacares y thunnus obesus) en un Barco Atunero de N.I.R.S.A.
Director : Toromoreno Arévalo, Lucía Del Carmen
Autor : Molina Salazar, Javier Alexander
Molina Salazar, Anderson Fabian
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : VARIACIÓN DE LA SALINIDAD;PESCA DE ATÚN;KATSUWONUS PELAMIS;THUNNUS ALBACARES;THUNNUS OBESUS
Fecha de publicación : 11-mar-2011
Resumen : La presente investigación se la realizó en la provincia del Guayas, cantón Guayaquil, en la parroquia Posorja, en la planta de Negocios Industriales Real S.A.; con la pesca capturada entre el 8 de Febrero al 29 de Marzo del 2006 por el barco “Milagros” de propiedad de esta industria. El objetivo principal fue determinar la variación de la salinidad absorbida por la pesca almacenada bajo las mismas condiciones de manejo a bordo. Para la investigación se muestreo por tratamientos. Para esta investigación se muestrearon en diez cubas del barco las tres especies de atún capturadas, las cuales fueron: Skipjack, Yellowfin y Bigeye; donde se seleccionaron los tamaños grande, mediano y pequeño de cada especie. Se muestreo cada cuba en tres niveles según se descargaba el atún, estos niveles fueron: superior, medio e inferior. La muestra fue un corte en forma de “V” con un peso aproximado de 500 g, este corte se lo realizó en el lomo del atún hasta topar la columna vertebral del pescado. En la investigación realizada, la única variable fue el porcentaje de salinidad absorbido. La toma de datos se efectuó durante siete días de 24 horas, que fue el tiempo necesario para descargar todo el atún del barco, para lo cual el trabajo de toma de muestras se dividió en turnos de 12 horas entre los autores de esta tesis. Los resultados de la salinidad se obtuvieron en gramos por ciento de NaCl obtenidos de cada muestra por medio de un equipo llamado salinómetro electrónico, este análisis se lo realizó en el laboratorio de control de calidad de esta planta industrial. En el resultado del análisis estadístico se concluye que existió diferencia significativa al 1% para tratamientos, factor especies y factor tamaños; diferencia significativa al 5% para bloques y no se encontró diferencia estadística para el factor niveles ni para las interacciones. En la prueba de tukey al 5% para tratamientos se obtuvieron cuatro rangos de absorción de sal, siendo los que menos absorbieron sal los tratamientos YGU y YGD; y los que más absorbieron sal los tratamientos BMH, BMU, SMH, SMD, BMD, YPD, BPH, SPD, BPU, BPD, SPH, SPU; hay que recordar que el factor posición estadísticamente no tuvo influencia en al variación de salinidad. En la prueba de Diferencia Mínima Significativa al 5% para el factor especie se encontró dos rangos, en el rango que menos absorbió sal se encontró la especie Yelowfin y en el rango que más absorvió sal se encontraron las especies Skipjack y Bigeye. En la prueba Diferencia Mínima Significativa al 5% para el factor tamaño se encontraron tres rangos, el tamaño grande ocupo el rango que menos absorbió sal y el tamaño pequeño ocupó el rango que más absorbió sal.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/349
Aparece en las colecciones: Ing. Agroindustrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
03 AGI 213 INDICE GENERAL.pdf INDICE GENERAL22,08 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
03 AGI 213 TESIS.pdfTESIS1,58 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
03 AGI 213 ARTICULO CIENTIFICO.pdfARTICULO CIENTIFICO38,78 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.