Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3497
Citar este ítem

Título : Montaje y decoración de platos principales y postres, empleando como alternativa la mermelada de ají. Capsicum.
Director : López Egas, Pablo Xavier
Autor : Caceda Garavito, Roxana
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : TECNOLOGÍA EN GASTRONOMÍA;MONTAJE Y DECORACION;PLATOS PRINCIPALES Y POSTRES;MERMELADA DE AJI;CAPSICUM
Fecha de publicación : 2-jun-2014
Fecha de creación : 30-oct-2012
Resumen : El ají está compuesto en un gran porcentaje por agua, proteína, y de carbohidratos; otros de los componentes son vitaminas y minerales. En cuanto a su contenido en vitaminas, el ají es muy rico en vitamina C, de hecho, llegan a contener más del doble de la que se encuentra en frutas como la naranja o las fresas. Son buena fuente de carotenos. También es destacable su contenido de provitamina A, que el organismo transforma en vitamina A. Entre los minerales, cabe destacar la presencia de potasio. El ají es la especia más usada en la culinaria mundial, como ingrediente para sazonar comidas. Uno de los problemas más importantes que afecta a la ama de casa es ignorar el valor nutricional y medicinal del ají de alto consumo. El desconocimiento de las personas, en relación a otras formas de preparación gastronómica, su empleo se limita únicamente en la elaboración de comidas saladas por su sabor picoso que lo caracteriza. La presentación estética, la exquisitez y el aporte nutricional de las comidas en los restaurantes son básicos. Al incluir la mermelada de ají, en cantidades moderadas en nuestra dieta resultará muy favorable para nuestro organismo, su sabor picante desaparece por la adición del azúcar mejorando su sabor característico, manteniendo su contenido de vitaminas y minerales que apoyarán a una dieta equilibrada. Para ello se ha hecho una investigación y recopilación de información. Y se ha elaborado un recetario básico en el que se aplique el uso de la mermelada de ají, tanto en platos principales como en postres. El presente trabajo de investigación, tiene como finalidad informar al lector, dando a conocer el valor nutricional y medicinal del ají; con respecto a una nueva alternativa de uso del mismo en la elaboración y aplicación de la mermelada de esta hortaliza, que será usada en el montaje, decoración de platos principales y postres; dando apariencia agradable a la vista y al paladar en cada una de sus presentaciones. El arte culinario nos permite la combinación innovadora de platos y la creación de belleza en la comida. Conseguir el equilibrio entre el arte y la ciencia es nuestra meta como profesionales culinarios. Se debe recordar que producir alimentos nutricionales que al mismo tiempo tenga un sabor agradable al paladar, requiere de arte y ciencia al mismo tiempo.
Descripción : Establecer formas de montaje y decoración de platos principales y postres, mediante la utilización de la mermelada de ají, para diversificar la presentación de las distintas preparaciones.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3497
Aparece en las colecciones: Gastronomía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
06 GAS 16 TESIS.pdfTesis390,29 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.