Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/352
Citar este ítem

Título : Determinación de las Características Físicas y Químicas del Limón sutil (citrus aurantifolia swingle)
Director : Toromoreno Arévalo, Lucía Del Carmen
Autor : Puente Huera, Carlos Javier
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DEL LIMÓN SUTIL;CARACTERÍSTICAS QUÍMICAS DEL LIMÓN SUTIL;CITRUS AURANTIFOLIA SWINGLE
Fecha de publicación : 11-mar-2011
Resumen : DETERMINACIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS FÍSICAS Y QUÍMICAS DEL FRUTO DEL LIMÓN SUTIL Citrus aurantifolia Swingle EN TRES GRADOS DE MADUREZ: VERDE, PINTÓN Y MADURO. Se realizó la caracterización de las propiedades físicas y químicas del jugo del limón sutil, por pedido del Instituto Ecuatoriano de Normalización INEN en el laboratorio de uso múltiple de la Facultad de Ingeniería en Ciencias Agropecuarias y Ambientales de la Universidad Técnica del Norte. Se analizó: tamaño, forma, volumen, porcentaje de cáscara, porcentaje de semilla, porcentaje de residuos internos, porcentaje de jugo, peso unitario, densidad, prueba de penetración, índice de refracción, pH, densidad relativa, carbohidratos, acidez titulable, sólidos totales, humedad, sólidos solubles, proteína, fibra cruda, cenizas y vitamina C; vitamina A y minerales (calcio, fósforo y potasio) fueron determinados en el Laboratorio de Nutrición Animal y Bromatología de la Escuela Superior Politécnica del Chimborazo. Las muestras procedentes de la finca Santa Gema de Portoviejo, Manabí fueron tomadas al azar y se prepararon de acuerdo con los requerimientos para el respectivo análisis, especialmente en las pruebas químicas. Se determinó que el limón sutil es un fruto con un peso promedio de 33.48 gramos, porcentaje de jugo del 49.01%, de 19.65 % en promedio de cáscara en relación con el peso promedio correspondiente. El estado verde a pintón es el momento ideal de consumo del jugo de esta fruta, porque contiene todos sus nutrientes en el nivel máximo. En 100 g de fruto, se encontró un contenido de ácido cítrico de 5.77 g, fósforo 15.33 mg, potasio 134 mg, calcio 20 mg, vitamina C 55 mg, vitamina A 20.33 mg. El jugo es de importancia bromatológica como aderezo, para condimentar recetas exóticas como ceviches, pescados de diferente tipo y otros platos. El limón sutil se debe cosechar cuando ha llegado a su madurez fisiológica, con la cáscara completamente verde, brillosa, piel lisa y de formas redondeadas. Si la fruta se cosecha antes de la maduración adecuada, tendrá un contenido deficiente de jugo. Durante el proceso de cosecha el cuidadoso manejo del limón sutil es de fundamental importancia para evitar los daños por magulladuras, rajaduras y más estropeos, no debe ser expuesto al sol y el transporte al lugar de análisis se lo debe realizar en el menor tiempo posible y así tener una materia prima en óptimas condiciones para los respectivos análisis físicos y químicos correspondientes para obtener resultados confiables. El proceso de análisis del jugo de limón sutil se lo debe realizar en el menor tiempo posible después de su extracción, ya que de lo contrario las propiedades físico-químicas de los componentes del fruto tanto en estado verde, pintón y maduro se alterarían.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/352
Aparece en las colecciones: Ing. Agroindustrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
03 AGI 206 TESIS.pdfTESIS COMPLETA652,84 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
03 AGI 206 ARTICULO CIENTIFICO.pdfARTICULO CIENTIFICO52,2 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
03 AGI 206 PRESENTACION.pptPRESENTACION2,51 MBMicrosoft PowerpointVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.