Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3585
Citar este ítem

Título : Estudio de la utilización del material didáctico para estimular la motricidad gruesa en los niños de 4 a 6 años de primer año de Educación General Básica Luis Leoro Franco y los Cachorritos. Propuesta de guía para la realización del material didáctico, año 2012
Director : León Vinueza, Jesús Amable
Autor : Arebalo Sandoval, Sara Geovana
Ojeda Arteaga, Andrea Verónica
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : MATERIAL DIDÁCTICO;LOS CACHORRITOS;GUÍA;ESTUDIO;MOTRICIDAD GRUESA
Fecha de publicación : 4-jun-2014
Fecha de creación : 15-may-2014
Resumen : El material didáctico es un medio idóneo, para generar reflexión, para ayudar a pensar, así como para no dejar por fuera de las aulas el complejo y maravilloso mundo emocional del niño/a. Por esto se considera que el material didáctico constituye uno de los elementos más importantes de la educación porque contribuye a lograr un desarrollo socio afectivo, creativo, y armónico de los niños. Cuando se habla de materiales didácticos para las ejercitaciones psicomotoras se refiere a todos esos materiales que contribuyen a educar el movimiento y desarrollar funciones intelectuales. La ejercitación psicomotora estimula el dominio, el movimiento sobre la coordinación general. Está guía didáctica de estimulación para desarrollar la motricidad gruesa contiene actividades que ayudan a las maestras a impartir una educación óptima mediante la utilización de material didáctico, la misma que contribuirá en el mejoramiento del desempeño profesional permanente en los niños. Por la modalidad de investigación es de campo, bibliográfica, descriptiva y propositiva corresponde a un proyecto factible. Las investigadas fueron las maestras de primer año de Educación General Básica e Inicial, dentro de las técnicas e instrumentos que se utilizó fue la encuesta, aplicada a las maestras y la ficha de observación aplicada a los niños/as con ítems fáciles de detectar errores, fortalezas de la estimulación y desarrollo de la motricidad gruesa de Primer Año de Educación General Básica y Educación Inicial quienes se constituyeron en la población y grupo de estudio. La encuesta y ficha de observación fueron las técnicas de investigación que permitieron recabar información. La guía didáctica de estimulación para el desarrollo de la motricidad gruesa cuya literatura se basa en estrategias, técnicas y procedimientos claros y sencillos. Las autoras como estudiantes de la Universidad Técnica del Norte de la carrera de Parvularia sienten un verdadero interés en el diseñar y elaborar material didáctico para el desarrollo de la motricidad gruesa, ya que las instituciones “Luis Leoro Franco” “Lidia Inés Molina” y los “Cachorritos” no cuentan con este material, tal vez por desconocimientos, gestiones o porque no se ha recibido una capacitación para conocer los beneficios que los materiales brindan a los párvulos.
Descripción : Identificar el material didáctico que utilizan los docentes para estimular la motricidad gruesa en niños de cuatro a seis años de edad, de Primer Año de Educación General Básica “LUIS LEORO FRANCO” “LIDIA INÉS MOLINA” en Educación Inicial “LUIS LEORO FRANCO” y “LOS CACHORRITOS” de la ciudad de Ibarra, durante el año lectivo 2012-2013.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3585
Aparece en las colecciones: Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 1964 TESIS.pdfTesis4,12 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.