Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3716
Citar este ítem

Título : Determinación de la disponibilidad y consumo familiar de alimentos y el estado nutricional de los niños y niñas de 2 a 5 años de la parroquia la Esperanza
Director : Quintanilla Bedón, Rosa Ana
Autor : Chalapud Cuasquer, Arcelia Zenaida
Ortiz Hernández, Liliana Rocío
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : NUTRICIÓN Y SALUD COMUNITARIA;CONSUMO DE ALIMENTOS;ESTADO NUTRICIONAL;SEGURIDAD ALIMENTARIA
Fecha de publicación : 24-jul-2014
Fecha de creación : 2-jun-2014
Resumen : La investigación tuvo como objetivo, determinar los datos sociodemográficos, evaluar el estado nutricional de los niños/as de 2 a 5 años, la disponibilidad y consumo familiar de alimentos. El estudio se realizó en las comunidades: La Florida, Paniquindra, Rumipamba y Chiriguasi de la parroquia La Esperanza del cantón Ibarra provincia de Imbabura, la población estuvo constituida por 80 familias y 95 niños/as de 2 a 5 años. Se aplicó la encuesta socioeconómica y de determinación del estado nutricional de niños/as de 2 a 5 años, consumo y disponibilidad de alimentos familiar. La seguridad alimentaria se midió con la disponibilidad y consumo de alimentos. Entre los principales resultados se encuentra que los factores socioeconómicos de los hogares influyen en la disponibilidad y consumo de alimentos, la falta de estabilidad laboral afecta el estilo de vida familiar debido a que la ocupación de los jefes del hogar en su mayoría depende del número de obras a la que son llamados y contratados (albañil), el ingreso económico mensual familiar está entre los $ 251-300. El nivel de instrucción también es un determinante significativo en cuanto a los resultados, ya que el 28% de la población tiene primaria incompleta, lo que dificulta encontrar un trabajo bien remunerado. El estado nutricional de los niños/as de 2 a 5 años según el indicador peso/edad el 26% están con bajo peso y el 25% bajo peso severo, de acuerdo al indicador talla/edad el 4% presentan baja talla y con el indicador peso/talla el 14% están con sobrepeso y el 84% están normales. Los porcentajes de adecuación de los macronutrientes a nivel familiar, en el consumo de energía existe una subalimentación 58%, al igual que el consumo de proteína de origen animal 78%, sin embargo, el consumo de proteína de origen vegetal está con sobrealimentación 36%, el 66% tienen subalimentación de consumo de grasas. En cuanto a micronutrientes existe un alto déficit en el consumo de calcio, hierro de origen animal y vitamina A. En el porcentaje de adecuación de los niños/as el consumo de energía es normal el 29%, el consumo de proteínas de origen animal 50% es normal en los niños/as y el de grasas el 44% consume de acuerdo a las recomendaciones diarias. El consumo de micronutrientes es bajo, menos del 70% de adecuación tanto en el calcio, hierro como en el consumo de vitamina A.
Descripción : Determinar la disponibilidad y consumo familiar de alimentos y el estado nutricional de los niños/as de 2 a 5 años, de las comunidades: La Florida, Paniquindra, Chiriguasi y Rumipamba de la parroquia La Esperanza en el período 2013 – 2014.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3716
OTRO : 06/ NUT/ 146
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Licenciatura
Carrera Profesional: Nutrición y Salud Comunitaria
Aparece en las colecciones: Lic. en Nutrición y Salud Comunitaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
06 NUT 146 TESIS.pdfDocumento Tesis3,72 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons