Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3793
Citar este ítem

Título : Factores bioquímicos asociados a enfermedades cardiovasculares y síndrome metabólico en el personal administrativo de la UTN Ibarra, Ecuador mayo – noviembre 2014
Director : Santamaría Coronado, Manuel De Jesús
Autor : Maldonado Noboa, María Victoria
Nicolalde Saavedra, Jeniffer Liseth
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : NUTRICIÓN;FACTORES BIOQUÍMICOS;PERSONAL ADMINISTRATIVO;ENFERMEDADES;CARDIOVASCULARES
Fecha de publicación : 12-feb-2015
Fecha de creación : 17-dic-2014
Resumen : Este estudio fue realizado al personal administrativo de la Universidad Técnica del Norte, Ibarra – Ecuador, en los meses comprendidos de mayo a noviembre del 2014. Este fue ejecutado con el objetivo de identificar los factores bioquímicos asociados a enfermedades cardiovasculares y al síndrome metabólico a través de indicadores bioquímicos (colesterol total, HDL, LDL, triglicéridos y glucosa), medidas antropométricas, presión arterial y estilos de vida. Este estudio fue aplicado a 297 personas (164 hombres y 133 mujeres). Los resultados reflejan una prevalencia de hipercolesterolemia en la población de 72,05%, mostrando un porcentaje más elevado en los hombres (40,4%) que en las mujeres (32,6%), y la prevalencia de hipertrigliceridemia de 49,15%. En cuanto al valor HDL, el 37,7% de la población presentó valores muy por debajo de los rangos de referencia, a diferencia de los del LDL que estuvieron por encima de los rangos de referencia con un 89,22%, 50,16% en los hombres en contraste con el 39,05% en las mujeres. La prevalencia de pre hipertensión y de hipertensión es mayor en el género masculino (44,51%) que en el femenino (21,34%). En cuanto al indicador perímetro de cintura u obesidad abdominal se encontró que existe una mayor prevalencia en el género femenino (67,66%). La prevalencia de síndrome metabólico observada en la población es de 58,86%, la cual predomina en el sexo masculino (65,85%). También se observó que mientras mayor es el PC e IMC en las personas con sobrepeso, los valores de HDL disminuyen significativamente. El riesgo cardiovascular se evaluó según el método Framingham y el método de la Organización Mundial de la Salud, demostrando que el 14% de la población en general tiene riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular en los próximos 10 años. Sin embargo, la alta prevalencia del síndrome metabólico encontrada en la población sugiere que deben tomarse correctivos inmediatos para evitar el desarrollo de otras patologías tales como diabetes e inclusive cáncer.
Descripción : Identificar los factores bioquímicos asociados a enfermedades cardiovasculares y al síndrome metabólico a través de indicadores bioquímicos (colesterol total, HDL, LDL, triglicéridos y glucosa), medidas antropométricas, presión arterial y estilos de vida.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3793
OTRO : 06/NUT/ 155
Ciudad. País: Ibarra Ecuador
Grado Académico: Licenciatura
Carrera Profesional: Nutrición y Salud Comunitaria
Aparece en las colecciones: Lic. en Nutrición y Salud Comunitaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
06 NUT 155 TESIS.pdfDocumento Tesis3,45 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
06 NUT 155 ARTÍCULO CIENTÍFICO.pdfArtículo Científico2,02 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons