Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3889
Citar este ítem

Título : Estudio de la práctica de valores en el comportamiento de los niños del primer año de Educación General Básica Juan Francisco Cevallos de la ciudad de Cotacachi en el año lectivo 2012-2013. Propuesta alternativa
Director : Álvarez Tafur, Galo Fabián
Autor : Yépez Guevara, Dora Magdalena
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : EDUACACIÓN PARVULARIA;VALORES DE LOS NIÑOS;COMPORTAMIENTO DE LOS NIÑOS;IBARRA
Fecha de publicación : 3-mar-2015
Fecha de creación : 4-jul-2014
Resumen : Esta investigación parte del problema de ¿Cómo fomentar la práctica de valores en el comportamiento de los niños del primer año de Educación General Básica “Juan Francisco Cevallos” de la cuidad de Cotacachi? Tiene como objetivo determinar la práctica de los valores en los niños de Primer Año de Educación General Básica y su mejoría en el comportamiento con el entorno. Tiene su fundamento Filosófico en la Teoría Humanista que basa su accionar en una educación democrática, centrada en el estudiante y preocupada tanto por el desarrollo intelectual, como por toda su personalidad, enfatiza fundamentalmente la experiencia, la libertad de elección y la relevancia del significado individual. Psicológicamente en la Teoría Cognitiva que concibe al niño como eje central y la motivación como factor predominante para el desenvolvimiento de sus capacidades. Pedagógicamente se basa en la Teoría Ecológica Contextual que destaca el papel que juega el contexto histórico, geográfico, ecológico, cultural, social, económico, familiar, escolar, de aula, en el proceso educativo. Sociológicamente se basa en la teoría Socio – Crítica que pretende recoger los aciertos del activismo y constructivismo, reivindica la actividad del individuo como centro del aprendizaje, donde la práctica es la teoría de la acción. Legalmente se fundamenta en la Actualización y Fortalecimiento Curricular de la Educación General Básica 2010 como Fundamento Constitucional basado en el Buen Vivir y el Código de la Niñez y Adolescencia que proporciona el marco jurídico para que el niño, niña y adolescente desarrolle integralmente sus capacidades. Es un proyecto factible, se basó en una investigación documental, de campo, descriptiva y propositiva. La investigación fue orientada a los docentes y a los niños/as del primer año de Educación General Básica quienes se constituyeron en la población y grupo de estudio. La encuesta y ficha de observación fue la técnica de investigación que permitió recabar información relacionada con el problema de estudio. La Guía didáctica de valores incluye un conjunto de actividades organizadas que permite percibir las emociones y procesos para llevarlos a la práctica de forma precisa y mejorar el comportamiento de los niños/as.
Descripción : Determinar la práctica de los valores en los niños de Primer Año de Educación General Básica “Juan Francisco Cevallos”, y su mejoría en el comportamiento con el entorno.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3889
OTRO : 05/FECYT/ 2021
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador
Grado Académico: Licenciatura
Carrera Profesional: Educación Parvularia
Aparece en las colecciones: Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 2021 Imagen.jpgImagen86,17 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
05 FECYT 2021 Tesis.pdfTesis11,59 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons