Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3925
Citar este ítem

Título : El perfil de las docentes y su influencia en la calidad de Educación Inicial, que oferta Aldea SOS y los Centros del Buen Vivir, en convenio con el MIES a los niños y niñas de 0 a 4 años, de la ciudad de Ibarra, durante el año lectivo 2012-2013.- Propuesta alternativa.
Director : Echeverría Vaca, Ángel Gabriel
Autor : Reina Palma, Mónica Johana
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : EDUACACIÓN PARVULARIA;EDUCACIÓN INICIAL;PERFIL DE DOCENTES;IBARRA
Fecha de publicación : 4-mar-2015
Fecha de creación : 14-jul-2014
Resumen : La educación ecuatoriana en las últimas décadas ha advertido diferentes cambios, especialmente en lo que concierne a la Educación Inicial en beneficio de la niñez del país. El proceso de fortalecimiento de la Educación Inicial tiene como objetivo desarrollar los saberes y preparar al niño para la educación General Básica, que le oriente para que sea el principal protagonista del aprendizaje, y la comprensión que descansa en la práctica de valores que más tarde le permitan interactuar en la sociedad, con respeto, responsabilidad, honestidad, solidaridad y conocimiento, aplicando los principios del Buen Vivir. Las Aldeas SOS, los centros infantiles del Buen Vivir del MIES, tienen como propósito común brindar una adecuada atención a los niños de 0 a 4 años, pero desafortunadamente la mayoría de estos establecimientos no cuentan con personal especializado que ostenten un perfil profesional, tal cual demanda la Constitución y el Ministerio del Ramo. Ante esta realidad he creído necesario hacer un estudio real del perfil de las personas que están siendo responsables de este grupo humano tan vulnerable, pues a estos centros acuden niños pobres con toda clase de problemas en especial de carácter social, relacionado con violencia (verbal, sexual, física), niños solos, producto de hogares disfuncionales acosados por el alcohol-drogadicción, falta de trabajo, etc. Las asistentes de estos niños, por lo tanto, deben tener un perfil humano y educativo de primer orden, puesto que están día a día con infantes en proceso de formación, cuyo cerebro está activo y recepta más aprendizajes y conocimientos. “La primera infancia es el periodo de desarrollo central más intenso de toda la vida del niño de 0 a 6 años. El cerebro se desarrolla y es sensible en un 85%”. Entonces, nuestro compromiso es tratar que los niños, estén en “buenas manos” para formar niños autónomos, equilibrados emocionalmente, más todavía con estos niños que sufren toda clase de carencias.
Descripción : Determinar la importancia que tiene el perfil del docente en la Educación Inicial, en la formación óptima de los niños/as, para enfrentar las realidades y retos del desarrollo integral de los educandos, en Aldeas SOS de los CIBV.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3925
OTRO : 05/FECYT/ 2014
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador
Grado Académico: Licenciatura
Carrera Profesional: Educación Parvularia
Aparece en las colecciones: Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 2014 Imagen.jpgImagen241,17 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
05 FECYT 2014 Tesis.pdfTesis3,39 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons