Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3970
Título : Diseñar y construir el sistema de aire comprimido en el Taller de Carrera de Ingeniería en Mantenimiento automotriz de El Olivo.
Director : Segovia Troya, Carlos Marcelo
Autor : Bastidas Jiménez, Milton Rene
Pinchao Pozo, Héctor Ramiro
Palabras clave : MANTENIMIENTO AUTOMOTRIZ;AIRE ACONDICIONADO;SISTEMA DE AIRE;IBARRA
Fecha de publicación : 5-mar-2015
Fecha de creación : 18-dic-2015
Resumen : Este trabajo fue realizado pensando en los beneficios que aportaría al desarrollo académico de los estudiantes de la carrera de Ingeniería en Mantenimiento Automotriz, por ello se instaló un sistema multifuncional de aire comprimido, prediseñado y ubicado de acuerdo a la estructura y requerimientos del taller de Mecánica Automotriz de El Olivo. Se instaló tubería galvanizada de media pulgada por las ventajas que esta brinda con sus respectivos acoples, también se instaló dos unidades de mantenimiento Truper y un filtro secador Campbell para garantizar la calidad del aire, eliminando la humedad y partículas contaminantes, a su vez salvaguardar la vida útil de las herramientas neumáticas y de el compresor, se ubicaron diez tomas de aire con acoples rápidos seis tomas bajas empotradas a la pared con dos extensiones de manguera de diez metros y cuatro tomas aéreas cada una con manguera espiral de siete metros, todas estas tomas fueron estratégicamente distribuidas para un fácil acceso. Toda la tubería se pintó de color azul moderado para cumplir con la norma internacional que indica que por ella circula aire comprimido. Se construyó un cuarto de compresores de dimensiones adecuadas para el tamaño del compresor, con buena ventilación, de hormigón, hierro, paredes de bloque, cubierta de hormigón de diez centímetros, buena seguridad e iluminación. Luego se posesiono el compresor en el cuarto de máquinas sujetado firmemente al piso con bases de caucho y pernos expansores para evitar vibraciones las cuales podrían dañar la tubería e incluso producir ruidos extraños, se instaló el cableado eléctrico trifásico desde la unidad de control principal por la parte superior del taller hasta el cuarto de compresores en donde se colocó una segunda unidad de control y se realizó la conexión al motor del compresor con personal calificado dejando a punto su funcionamiento. En base a todo este trabajo se procedió a realizar las pruebas pertinentes comprobando el correcto funcionamiento del sistema, no hubo pérdidas de presión, no hubo fugas de aire, el cableado eléctrico fue dimensionado con exactitud por lo que no existe pérdidas de corriente gratificando la labor realizada.
Descripción : Diseñar y construir el sistema de aire comprimido en el taller de la carrera de Ingeniera en Mantenimiento Automotriz, de El Olivo.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3970
Ciudad. País: Ibarra.Ecuador
Grado Académico: Ingenieria
Carrera Profesional: Mantenimiento Automotriz
Aparece en las colecciones: Ing. en Mantenimiento Automotriz

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 1449 Imagen.jpgImagen34,21 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
05 FECYT 1449 Tesis.pdfDocumento Tesis2,63 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons