Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3997
Título : Estudio de factibilidad para la creación de un restaurante de comida ancestral en la ciudad de Otavalo, cantón Otavalo, provincia de Imbabura.
Director : Valenzuela Bastidas, Luis Fernando
Autor : Naula Proaño, Janneth Roció
Gutiérrez Rosales, Stalin Fernando
Palabras clave : CONTABILIDAD Y AUDITORÍA;RESTAURANTE;ESTUDIO DE FACTIBILIDAD;COMIDA ANCESTRAL;OTAVALO;IMBABURA
Fecha de publicación : 5-mar-2015
Fecha de creación : 24-feb-2014
Resumen : En el presente trabajo se determinó la factibilidad de crear un Restaurante de comida ancestral, enfocada a rescatar la comida de nuestros antepasados, dirigida a los habitantes y turistas que visitan la ciudad de Otavalo. Para tener una visión clara de la actividad que se va a implantar se analizó bajo el método PEST; también, se aplicó una encuesta a la población muestra, estableciendo aliados, oponentes, oportunidades y riesgos. En el marco teórico se analizan aspectos teóricos científicos que sirvan de sustento escrito en el desarrollo del presente proyecto. Al realizar el estudio de mercado se pudo determinar que existe buena aceptación por parte del área urbana y turistas nacionales y extranjeros a quienes va dirigido el servicio, determinándose que la oferta de este tipo de servicio es limitada, ya que en Otavalo no existen restaurantes con este tipo de alimentos, con el estudio técnico se determinó que la localización óptima del proyecto es cerca al mercado Artesanal de Ponchos, también se establece el proceso de atención al cliente y la comercialización del servicio. Para que se garantice el éxito de la microempresa es necesaria su constitución legal, la estructura organizacional y funcional de la microempresa. En lo económico financiero se determina que la inversión total para el proyecto es de 37.443,47 USD los mismos que tienen su origen en un 46,59% de capital propio y el 53,41% financiado, después de analizar ingresos, costos y gastos se estructuró los estados financieros para posteriormente evaluarlos mediante los indicadores clásicos financieros, en los cuales se demuestra que el valor actual neto del proyecto es de 26,820.86 dólares, valor positivo y mayor a cero, por lo tanto se determina que el proyecto es factible. El análisis de la tasa interna de retorno da como resultado 33,760% por lo tanto el proyecto es factible ya que es mayor que la tasa de rendimiento medio. En base al análisis de los flujos constantes la inversión se la recupera en 2 años 3 meses y 12 días, recuperándose 1.0438 USD adicionales por cada dólar invertido. El punto de equilibrio indica que el restaurante necesita vender 159,589.29 servicios para comenzar a recuperar los activos fijos y costos fijos. Con todo lo manifestado anteriormente, se muestra la factibilidad para la puesta en marcha del proyecto, así como los resultados de los impactos son positivos mismos que brindan mayor certidumbre para su implantación.
Descripción : Estudiar el comportamiento de la oferta y demanda en el ámbito de los servicios de alimentación en el segmento de comidas ancestrales en la ciudad de Otavalo.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3997
Ciudad. País: Otavalo Ecuador
Grado Académico: Ingeniería
Carrera Profesional: Contabilidad y Auditoría
Aparece en las colecciones: Ing. en Contabilidad y Auditoría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
02 ICA 884 TESIS.pdfDocumento Tesis3,93 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
02 ICA 884 RESUMEN EJECUTIVO.pdfResumen Ejecutivo Español-Ingles10,71 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
02 ICA 884 IMAGEN.jpgImagen24,2 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons