Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4008
Citar este ítem

Título : Comprensión lectora de fábulas para la formación de valores enfocados en el buen vivir en los alumnos del cuarto grado de las escuelas “Mercedes Troya de Suárez” y “Víctor Manuel Peñaherrera” de la ciudad de Ibarra en el año lectivo 2012 – 2013”. Propuesta alternativa
Director : Cadena Povea, Henry Rafael
Autor : Arciniega Torres, Rosa Liliana
Chiriboga Lugo, Josue Isaac
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : LENGUAJE Y COMUNICACIÓN;COMPRENSIÓN LECTORA;FORMACIÓN DE VALORES
Fecha de publicación : 6-mar-2015
Fecha de creación : 19-jul-2014
Resumen : Comprensión lectora de fábulas para la formación de valores enfocados en el buen vivir en los alumnos del cuarto grado de las escuelas Mercedes Troya de Suárez y Víctor Manuel Peñaherrera de la ciudad de Ibarra en el año lectivo 2012 ¿ 2013. Propuesta alternativa Arciniega Torres, Rosa Liliana; Chiriboga Lugo, Josue Isaac 2014 Licenciatura en Ed. B. Lenguaje y Comunicación - Convenio Inst. Pedagógicos Cadena Povea Henry Rafael Paginas: 129/ Inf. Descriptiva: ilus. Uno de los problemas que presentan los maestros en su ejercicio docente es que los estudiantes no comprenden lo que leen. La presente investigación se tituló ¿La comprensión lectora de fábulas para la formación de valores enfocados en el Buen Vivir¿. Para sustentar el problema, se realizó una investigación en la que los resultados obtenidos nos dieron a conocer que los estudiantes demostraban poco interés en la lectura, además dentro del aula existían pésimas relaciones interpersonales, los estudiantes tenían conflictos y discusiones frecuentes; es por ello que se buscó una alternativa para cambiar esta realidad; se recurrió a la fábula como un recurso e instrumento que ayudó a cambiar la actitud de nuestros educandos. Se tomó en cuenta que la comprensión es un proceso interactivo en el cual el lector construye una representación organizada y coherente del contenido del texto. Es por ello, que en la investigación se aplicó los tres niveles de comprensión lectora, el nivel literal, el nivel inferencial y el crítico inter-textual. Después de realizar una investigación se buscó una de las alternativas para dar solución a esta problemática, se llegó a la conclusión que debemos crear una guía con la cual el estudiante despierte su interés por la lectura logrando un cambio en su actitud, se utilizó la fábula como un instrumento para lograrlo ya que por su brevedad y enseñanzas que están inmersas en ella, se logró cumplir con los objetivos. Los niños se sintieron motivados a leer fábulas, reflexionaron sobre las acciones que realizaban los personajes, relacionaron las vivencias personales con hechos contados en estas narraciones. Además para facilitar la comprensión se utilizó, organizadores y esquemas gráficos que resaltaron las enseñanzas inmersas en ellas. Finalmente, la guía ¿Leo, disfruto y aprendo con fábulas?, constituye un conjunto de actividades divertidas que el estudiante realizó para mejorar las relaciones interpersonales de los miembros de la comunidad educativa.
Descripción : Determinar la influencia del uso de fábulas como método motivador de comprensión lectora y su incidencia en las buenas acciones.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4008
OTRO : 05/FECYT/ 1999
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador
Grado Académico: Licenciatura
Carrera Profesional: Lenguaje y Comunicación
Aparece en las colecciones: Lenguaje y Comunicación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 1999 Imagen.jpgImagen70,82 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
05 FECYT 1999 Tesis.pdfTesis5,42 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons