Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4088
Citar este ítem

Título : Producción del hogo shiitake (Lentinula edodes), en bloques orgánicos a base de desechos agrícolas (aserrín de eucalipto, cascarilla de arroz, tamo de frejol y bagazo de caña) con y sin la utilización de compostaje y nutrientes.
Director : Yépez Vásquez, Lucía Cumandá
Autor : Guerra Chuga, Héctor Iván
Taboada Simbaña, Marco Fernando
Palabras clave : AGROINDUSTRIA;PRODUCCIÓN DE HONGOS;SHIITAKE;BLOQUES ORGÁNICOS;DESECHOS AGRÍCOLAS;HONGO;COMPOSTAJE Y NUTRIENTES
Fecha de publicación : 10-mar-2015
Fecha de creación : 4-nov-2014
Resumen : Esta investigación propuso obtener hongo shiitake (Lentinula edodes), en bloques orgánicos a base de desechos agrícolas (aserrín de eucalipto, cascarilla de arroz, tamo de fréjol y bagazo de caña), con y sin la utilización de compostaje y nutrientes; para determinar la influencia del sustrato, compostaje y adición de nutrientes en el tiempo de producción del hongo. En la investigación se trabajó con dos experimentos; en el experimento uno se realizó mezclas de: (aserrín de eucalipto con tamo de fréjol) y en el experimento dos se realizó mezclas de: (cascarilla de arroz con bagazo de caña), se tomó el mejor tratamiento de cada experimento y se realizó una comparación final. El diseño que se aplicó en este estudio fue un diseño completamente al azar, trabajando con tres factores (A x B x C) donde el factor A es el tipo de sustrato, el factor B es el compostaje y el factor C es la adición de nutrientes, obteniendo como resultado 12 tratamientos, los cuales se repetirán tres veces. Para el experimento 1 y 2. Se realizó la prueba de Tukey 5% para tratamientos, de los resultados obtenidos se concluye, que el mejor tratamiento del experimento uno es el T4 compuesto de (75% de aserrín de eucalipto y 25% de tamo de fréjol, sin compostaje y sin nutrientes), produjo hongos aproximadamente a los 108 días, después de la inoculación, redujo el tiempo de propagación del micelio a 63 días , en la cámara de fructificación presentó una precocidad de 38 días, la composición de este bloque orgánico, produjo pocos hongos de buen tamaño y peso. En el experimento dos es el T12 compuesto de (25% bagazo de caña, 75% cascarilla de arroz, sin compostaje y sin nutrientes), produjo hongos aproximadamente a los 107 días, después de la inoculación, redujo el tiempo de propagación del micelio a 89 días, en la cámara de fructificación presentan una precocidad de 11 días, produjo pocos hongos de buen tamaño y peso. De esta investigación se concluye que el sustrato si influye en el tiempo de producción del hongo shiitake, mientras que el compostaje y la adición de nutrientes no influyen en el tiempo de producción del hongo, de acuerdo a lo expuesto por Chang, S. y Miles, P. (2005), una correcta formulación del sustrato permite reducir los tiempos de producción, con una humedad y temperatura adecuada dentro de la cámara que se mantuvo entre los 18 – 22 grados centígrados.
Descripción : Producir el hongo shiitake (Lentinula edodes), en bloques orgánicos a base de desechos agrícolas, con y sin la utilización de compostaje y nutrientes.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4088
Ciudad. País: Ibarra Ecuador
Grado Académico: Ingeniería
Carrera Profesional: Agroindustria
Aparece en las colecciones: Ing. Agroindustrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
03 EIA 358 TESIS.pdfDocumento Tesis4,68 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
03 EIA 358 IMAGEN.jpgImagen20,56 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons