Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4099
Citar este ítem

Título : Estudio tipológico de conductas agresivas para el desarrollo de un cuento ilustrado que permita fortalecer valores en niños/as y adolescentes de la Unidad Educativa Cuellaje
Director : Pineda Suárez, Henry José
Autor : Benavides YepeZ, Katherine Andrea
Villavicencio Vallejos, Evelyn Andrea
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : PSICOLOGÍA EDUCATIVA;ESTUDIO TIPOLÓGICO;CONDUCTAS AGRESIVAS;VALORES;NIÑAS NIÑOS
Fecha de publicación : 11-mar-2015
Fecha de creación : 22-jul-2014
Resumen : La presente investigación consta de seis capítulos que los hemos ido desarrollando en forma sistemática y que tiene como propósito el “estudio tipológico de conductas agresivas para el desarrollo de un cuento ilustrado que permita fortalecer valores en niños, niñas y adolescentes de la Unidad Educativa “CUELLAJE”, partiendo desde el problema que lo hemos planteado como una interrogante de cómo influyen las conductas agresivas en el comportamiento de los niños, niñas y adolescentes, a partir del cual se establecieron los siguientes objetivos: a) Determinar el nivel de incidencia de agresividad en el comportamiento de los estudiantes, b) Diagnosticar el nivel de agresividad que presentan los estudiantes de educación básica superior de la unidad educativa “Cuellaje”. c) Desarrollar estrategias innovadoras en el proceso de creación visual mediante técnicas e instrumentos adecuadas. d) Elaboración de un cuento ilustrado que presentará imágenes y tipografía impactantes; con mensajes claros para fortalecer valores. e) Socializar el cuento ilustrado con los estudiantes, padres de familia y docentes el cual fortalecerá valores óptimos para el mejoramiento de su conducta en la Unidad educativa “Cuellaje.” El Marco teórico contiene temas relacionados con el aprendizaje, la agresividad estudiantil, además consta de teorías que explican los niveles y tipos de agresividad presentes en los niños. Se incorporó lo que es la fundamentación del diseño y demás componentes relacionados con la carrera de diseño gráfico, como son tipos de instrumentos que se utilizan en la creación de cuentos, revistas e instrumentos de creación visual. En la metodología de la investigación se utilizó el método de investigación bibliográfica, inductiva, deductiva, analítica, sintética, descriptiva y estadística, los que permitieron una adecuada recolección de los datos y su correcto análisis para generar una propuesta de cambio acertada. Las técnicas e instrumentos utilizados como la encuesta que fue aplicada a los estudiantes y docentes de la Unidad educativa Cuellaje, que nos permitió llegar a las conclusiones y recomendaciones acertadas. Y finalmente el capítulo seis que es la propuesta en la que se elaboró un cuento ilustrado dirigido a los estudiantes en el cual se narra la historia que viven a diario en su entorno y que les permitirá analizar su historia personal con la finalidad de fortalecer sus valores, y que estos sean puestos en práctica en su colegio, en su casa y en toda la sociedad en general. Se deja abierta la siguiente edición del cuento con la finalidad de los mismos estudiantes sigan contando sus historias y sean estas fuente de aprendizaje para mejorar cambios dentro y fuera de la institución educativa y formar futuros profesionales libre de agresividad.
Descripción : Determinar el nivel de incidencia de agresividad en el comportamiento de los niños/as y adolescentes de educación básica superior de la unidad educativa “Cuellaje”.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4099
OTRO : FECYT/ 2034
Ciudad. País: Ibarra Ecuador
Grado Académico: Licenciatura
Carrera Profesional: Psicología Educativa y Orientación Vocacional
Aparece en las colecciones: Lic. en Psicología Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 2034 TESIS.pdfDocumento Tesis5,7 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
05 FECYT 2034 IMAGEN.jpgImagen130,41 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons