Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4177
Citar este ítem

Título : Comportamiento de niños/as de 0 a 6 años con capacidades diferentes con síndrome down y su influencia en el aprendizaje en el Instituto de Educación Especial de Ibarra durante el año lectivo 2012-2013. Propuesta alternativa
Director : Jijón Limaico, Wilson Rolando
Autor : Vivas Moran, Ana Gabriela
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : PARVULARIA;COMPORTAMIENTO INFANTIL;SÍNDROME DE DOWN;NIÑOS DE 0 A 6 AÑOS
Fecha de publicación : 13-mar-2015
Fecha de creación : 24-nov-2014
Resumen : La presente investigación busca determinar el comportamiento de niños/as de 0 a 6 años con capacidades diferentes, Síndrome Down y su influencia en el aprendizaje en el Instituto de Educación Especial de Ibarra, durante el año lectivo 2012 – 2013; la pertinencia de este trabajo investigativo, permite conocer la situación de la participación familiar en la labor educativa; para ello, se elaboró encuestas dirigidas a docentes y padres de familia de la institución referida, con el objetivo de obtener información acerca de las medidas y refuerzos que se utilizan para que el aprendizaje y el comportamiento de un niño con Síndrome de Down mejore. Posteriormente se tabuló los datos obtenidos, procediendo seguidamente a realizar el respectivo análisis que me permite llegar a concluir lo siguiente: el comportamiento sí influye en el aprendizaje de los niños con capacidades especiales, Síndrome de Down, siendo los comportamientos inadecuados más frecuentes la agresión física y la inestabilidad emocional; además también, se deduce que se cuenta con la predisposición de los progenitores para utilizar una guía de orientación encaminada a fomentar el buen comportamiento en los niños. Consecuentemente, se desarrolla una propuesta denominada: “Estimulación Social-Emocional desde el hogar”, con la finalidad de proporcionar a los padres de familia conocimientos centrados en actividades de estimulación temprana direccionados a adquirir habilidades sociales, revirtiéndose así en beneficios para los niños de la mencionada institución.
Descripción : Determinar el comportamiento de los niños/as con Síndrome de Down de 0 a 6 años del Instituto de Educación Especial de Ibarra, y su influencia en el aprendizaje durante el año lectivo 2012-2013.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4177
OTRO : FECYT/ 2075
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador
Grado Académico: Licenciatura
Carrera Profesional: Educación Parvularia
Aparece en las colecciones: Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 2075 TESIS.pdfDocumento Tesis4,89 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
05 FECYT 2075 IMAGEN.JPGImagen26,64 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons