Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4248
Citar este ítem

Título : Percepción viso manual y su influencia en el desarrollo de la motricidad fina de los niños y niñas de 3 a 4 años del Centro de Educación Inicial doctor Camilo Gallegos de la ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura, año 2013 - 2014.
Director : Gudiño Noguera, Anita Del Rocío
Autor : Chango Chicaiza, Edith Angelita
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : PARVULARIA;MOTRICIDAD FINA;DESARROLLO;NIÑOS
Fecha de publicación : 17-mar-2015
Fecha de creación : 10-feb-2015
Resumen : Esta investigación parte del problema de la falta de desarrollo de la motricidad fina y percepción viso manual en los niños y niñas de 3 a 4 años del Centro de Educación Inicial “Dr. Camilo Gallegos”, de la ciudad de Ibarra, tiene como objetivo determinar la influencia de la percepción viso manual en el desarrollo de la motricidad fina en los niños de Educación Inicial. El diseño metodológico que se escogió es una investigación bibliográfica y de campo de tipo descriptivo, apoyada en el método analítico–sintético, inductivo–deductivo y matemático. Epistemológicamente se sustenta en la Teoría Humanista que considera al niño como un ser único, libre y creativo donde la experiencia, imaginación, sentimientos lo hacen diferente de los demás. Pedagógicamente se basa en la Teoría Naturalista que promueve la conciencia crítica que le ubica al educando como protagonista principal del aprendizaje, dentro de diferentes estructuras metodológicas, con predominio de las vías cognitivistas y constructivistas. Psicológicamente se basó en la Teoría de Aprendizaje Significativo que considera que los nuevos conocimientos se incorporan en forma sustantiva en la estructura cognitiva del niño cuando logra relacionar los nuevos conocimientos con los anteriormente adquiridos y la Teoría Cognitiva que admite al niño como eje central y la motivación como factor predominante para el desenvolvimiento de sus capacidades. Como parte esencial en la investigación se analizó las estrategias metodológicas para desarrollar motricidad fina y la percepción viso manual en los niños de Educación Inicial con actividades sencillas, experiencias a través de técnicas grafo plásticas y prácticas con materiales de reciclaje de fácil adquisición, que propician el desarrollo de nociones, creatividad, motricidad, valores e inteligencia, en las que se introduce el juego, los talleres de plástica, rondas, canciones con gráficos ilustrativos y novedosas evaluaciones formativas diseñadas para el trabajo individual y cooperativo, dentro y fuera de clase, cuya intención es la formación integral del niño.
Descripción : Determinar la percepción viso manual y su influencia en la motricidad fina de los niños /as de 3 a 4 años del Centro Infantil “Dr. Camilo Gallegos”
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4248
OTRO : FECYT/ 2167
Ciudad. País: Ibarra, Ecuador
Grado Académico: Licenciatura
Carrera Profesional: Parvularia
Aparece en las colecciones: Lic. en Contabilidad y Computación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 2167 TESIS.pdfDocumento Tesis7,75 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
05 FECYT 2167 IMAGEN.JPGImagen48,81 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons