Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4267
Citar este ítem

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorYandún Yalamá, Segundo Vicente-
dc.contributor.authorBeltrán Ponce, Zeudy Abigail-
dc.date.accessioned2015-03-18T14:31:29Z-
dc.date.available2015-03-18T14:31:29Z-
dc.date.created2015-02-05-
dc.date.issued2015-03-18-
dc.identifier.otherFECYT/ 2183es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4267-
dc.descriptionDeterminar las estrategias psicopedagógicas que se aplican para el desarrollo de la percepción kinestésica para mejorar el aprendizaje significativo en los niños y niñas de 4 a 5 años del Centro Infantil Municipal María Olimpia Gudiño.es_EC
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación se realizó por cuanto se ha logrado evidenciar un proceso educativo limitado al espacio de aula, dentro del cual no se logra desarrollar una educación con habilidades corporales, situación de la cual las mediadoras del desarrollo, así como las autoridades, se encuentran muy conscientes, y prestas a una innovación en beneficio de la comunidad. Por ello el tema es: “Influencia de la percepción kinestésica en el aprendizaje significativo de los niños y niñas de 4 a 5 años, del Centro Infantil Municipal María Olimpia Gudiño Vásquez N.- 1, del cantón Ibarra, en el año 2013 – 2014”. El objetivo esencial es determinar las estrategias psicopedagógicas que se aplican para el desarrollo de la precepción kinestésica para mejorar el aprendizaje significativo en los niños y niñas de 4 a 5 años. Su campo de acción se basó en la elaboración de encuestas y fichas de observación, los que permitieron determinar la problemática generada partir de respuestas consignadas por estudiantes y docentes. Esta investigación tiene un fundamento pedagógico basado en la teoría del constructivismo, donde los estudiantes por medio de actividades lúdicas, realiza la construcción del conocimiento, la cual es guiada por las mediadoras. Actividad que debe ser acompañado de conocimiento previo. Para la elaboración de este trabajo se utilizaron diferentes tipos de investigaciones, como: descriptiva, analítica y de campo pensamientos y teorías de Piaget, Ausubel y Brunner, entre los principales; libros, revistas, internet y como técnicas las fichas de observación, encuestas, las cuales permitieron llegar al conocimiento y contribuyeron a la obtención del trabajo final. Con este material se logró elaborar una guía de ejercicios kinestésicos para mejorar el aprendizaje significativo, la cual incluye una serie de juegos para mejorar la corporalidad, la coordinación viso motora. La iniciativa se espera sea aplicada por la Institución, fuente de investigación, con lo cual será aplicado uno de los objetivos más reales, y cumplida la meta de la estudiante investigadora, así como la satisfacción de haber aportado para el engrandecimiento de la Patria, a través de procesos innovadores.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.subjectPARVULARIAes_EC
dc.subjectPERCEPCIÓN KINESTÉSICAes_EC
dc.subjectAPRENDIZAJEes_EC
dc.subjectNIÑOSes_EC
dc.titleInfluencia de la percepción kinestésica en el aprendizaje significativo de los niños de 4 a 5 años del Centro de Desarrollo Infantil Municipal María Olimpia Gudiño, en la ciudad de Ibarra, para el año 2013-2014.es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentEducación Parvulariaes_EC
dc.coverageIbarra Ecuadores_EC
Aparece en las colecciones: Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 2183 TESIS.pdfDocumento Tesis9,64 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
05 FECYT 2183 IMAGEN.JPGImagen121,91 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons