Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/429
Citar este ítem

Título : Estudio y aplicación de Técnicas Activas para la Enseñanza de Matemática en los séptimos años de educación básica en las escuelas de la parroquia de Caranqui en el año lectivo 2010 – 2011” propuesta alternativa
Director : Pazmiño Darquea, Víctor Gabriel
Autor : Morejón Cifuentes, Wider René
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : TRASVERSALIDAD;SOCIODRAMA;COLLAGE;CONSTRUCTIVISMO;DIDÁCTICOS;DESTREZA
Fecha de publicación : 29-mar-2011
Resumen : La presente propuesta de investigación parte de la existencia del problema de falta de aplicación de técnicas activas en el aprendizaje de Matemáticas. El objeto de investigación constituye el proceso enseñanza aprendizaje de Matemáticas en los Séptimos de Educación Básica en las escuelas de la parroquia de Caranqui el campo de acción está determinado como los medios del proceso enseñanza aprendizaje. El diseño metodológico que se escogió es una investigación bibliográfica y de campo de tipo descriptivo, apoyada en el método analítico–sintético, inductivo–deductivo. Esta investigación Pedagógicamente tiene su fundamento el modelo cognitivo, que concibe al aprendizaje en función de la información, actitudes e ideas de una persona y de la forma como esta las integra, y la pedagogía activa que se basa en el aprender haciendo, en el aprendizaje significativo que estimula el cambio e integra la teoría con la práctica y los pilares de la UNESCO. La Fundamentación psicológica de esta investigación considera que el aprendizaje depende del momento de desarrollo, la evolución social, intelectual, afectiva en que se encuentre la persona y la organización de su ambiente. Toma como base a los modelos propuestos por Piaget, Ausubel, Bandura, Feuertein.. La Fundamentación legal de esta investigación se centra en la Reforma Curricular para la Educación Básica , que plantea la condición activa, reflexiva e investigadora del estudiante, en la construcción del conocimiento y la adquisición de aprendizajes significativos, donde la investigación se considera como metodología esencial en el proceso educativo. La novedad de la investigación radica en la búsqueda y aplicación de Técnicas de aprendizaje activas en las que se introduce el juego, los talleres, de apoyo y novedosas evaluaciones cuya intención es motivar al aprendizaje de las matemáticas y alcanzar mejores resultados en el conocimiento y valoración de esta asignatura, como resultado se pretende elaborar una Guía de aprendizaje que integre en su estructura técnicas activas, con una base científica actualizada, con gráficos claros y precisos, talleres y evaluaciones formativas diseñadas para el trabajo individual y cooperativo, dentro y fuera de clase.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/429
Aparece en las colecciones: Lic. en Físico Matemático

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FECYT 963 CARATULA.pdf75,87 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
FECYT 963 PRIMERA PARTE.pdf169,62 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
FECYT 963 SEGUNDA PARTE.pdf869,77 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
FECYT 963 TERCERA PARTE.pdf3,43 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.