Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4292
Citar este ítem

Título : Consumo y aceptabilidad de preparaciones a base de quinua en los hogares de las parroquias de Andrade Marín y Natabuela del cantón Antonio Ante junio - diciembre 2014
Director : Anzueto Anzueto, Daladier
Autor : García Huertas, Andrea Elizabeth
Venegas García, Zulema Isabel
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : NUTRICIÓN;PREPARACIÓN A BASE DE QUINUA;COMSUMO
Fecha de publicación : 18-mar-2015
Fecha de creación : 6-mar-2015
Resumen : El objetivo, del presente trabajo fue determinar el consumo y aceptabilidad mediante cinco preparaciones a base de quinua en las familias de las 255 familias parroquias Andrade Marín y Natabuela del cantón Antonio Ante. Este fue un estudio de descriptivo y trasversal. Para obtener información relacionada con el consumo se aplicaron encuestas a personas responsables de la alimentación de la familia en las parroquias. También se realiza la evaluación sensorial para determinar la aceptabilidad, se evaluaron las características organolépticas como olor, sabor, color y consistencia de las preparaciones a base de quinua. Posteriormente se realiza el análisis químico para determinar el valor nutricional. La investigación se apoyó en métodos estadísticos para el análisis de los resultados en los que se evidenciaron que el 86,6% de la población de Andrade Marín y Natabuela consumen quinua. De este porcentaje, solo el 33,3% lo realiza al menos una vez por semana, destacándose que la sopa es la preparación que más se consume y el 1% realizaron la quinua en preparaciones distintas La etnia que más consume es la mestiza con un 89%, seguido de la indígena con un 9%, mientras que el grupo afro ecuatoriano es el que menos consume con un 2%. La cantidad de compra más frecuente es de dos libras al mes realizado tanto por la población mestiza como indígena, el 57% adquiere el producto en el mercado del cantón, y menos del 4% de la población cultiva la quinua. La aceptabilidad se realizó en cinco preparaciones a base de quinua, de éstas la más aceptada fue el chaulafán y la colada, mientras que la ensalada y la granola de quinua fueron los menos aceptados por la población de las tres etnias; en las cuatro características organolépticas evaluadas.
Descripción : Determinar el consumo y la aceptabilidad de cinco preparaciones a base de quinua en hogares de las parroquias Andrade Marín y Natabuela del cantón Antonio Ante de la provincia de Imbabura.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4292
OTRO : 06/NUT/ 160
Ciudad. País: Antonio Ante Ecuador
Grado Académico: Licenciatura
Carrera Profesional: Nutrición y Salud Comunitaria
Aparece en las colecciones: Lic. en Nutrición y Salud Comunitaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
06 NUT 160 TESIS.pdfDocumento Tesis1,74 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
06 NUT 160 ARTÍCULO CIENTÍFICO.pdfArtículo Científico216,92 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons