Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4425
Citar este ítem

Título : Estudio de los factores emocionales que influyen en el desarrollo socioafectivo de los niños/as del Centro de Educación inicial San Antonio de la ciudad de Ibarra y su incidencia en el proceso de aprendizaje durante el año lectivo 2013-2014
Director : Jijón Limaico, Wilson Rolando
Autor : Caicedo Pozo, Analía Yajaira
Chicaiza Peñafiel, Patricia Elizabeth
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : PARVULARIA;FACTORES EMOCIONALES;DESARROLLO SOCIOAFECTIVO;EDUCACIÓN INICIAL;SAN ANTONIO DE IBARRA;IBARRA
Fecha de publicación : 24-abr-2015
Fecha de creación : 6-mar-2015
Resumen : Esta investigación parte del problema de ¿Cómo influyen los factores emocionales en el desarrollo socio afectivo de los niños/as del Centro de Educación Inicial ¿San Antonio¿ de la ciudad de Ibarra y su incidencia en el proceso de aprendizaje durante el año 2013-2014? Tiene como objetivo determinar los factores o causas emocionales, que influyen en el desarrollo socio afectivo de los niños/as de Educación Inicial. Epistemológicamente se sustenta en la Teoría Humanista que considera que cada individuo es único, libre y creativo que encierra en sí mismo el significado y razón de ser de sus actos, donde la experiencia, imaginación y sentimientos lo hacen diferente de los demás, pedagógicamente se basa en la Teoría Ecológica Contextual que destaca el papel que juega el contexto histórico, geográfico, ecológico, cultural, social, económico, familiar, escolar, de aula en el proceso educativo, en la Teoría de Aprendizaje Significativo que considera que los nuevos conocimientos se incorporan en forma sustantiva en la estructura cognitiva del niño cuando logra relacionar los nuevos conocimientos con los anteriormente adquiridos. Psicológicamente en la Teoría Cognitiva que concibe al niño como eje central y la motivación como factor predominante para el desenvolvimiento de sus capacidades, en la Teoría constructivista donde el niño aprende haciendo, axiológicamente se fundamenta en la práctica de valores. Sociológicamente se basa en la teoría Socio Crítica concibe como principio esencial las múltiples dimensiones del desarrollo integral del ser humano. Como parte esencial en la investigación se analiza los factores emocionales que influyen en el desarrollo socio afectivo de los niños/as, teniendo en cuenta sus diferentes estados de ánimo, temperamentos, motivaciones y habilidades. Incluye la capacidad para establecer y mantener relaciones sociales y para asumir diversos roles dentro de grupos, con el fin de mejorar el proceso de aprendizaje. Por la relevancia en el proceso investigativo se analizó las estrategias metodológicas como herramientas diseñadas para crear un ambiente emocional, de armonía en los estudiantes que están inmersos en el proceso de aprendizaje, con el fin de que los educandos se apropien del conocimiento utilizando el juego como método que apoya la actividad en el proceso de enseñanza - aprendizaje. Además se analiza a la guía didáctica como un recurso que favorece los roles dinámicos de docentes y estudiantes en el proceso de aprendizaje.
Descripción : Determinar los factores o causas emocionales que influyen en el desarrollo socio afectivo de los niños/as el Centro de Educación Inicial y Primer Año de Educación Básica “San Antonio” de la ciudad de Ibarra y su incidencia en el proceso educativo durante el año 2013-2014.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4425
OTRO : FECYT/ 2238
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Licenciatura
Carrera Profesional: Docencia en Educación Parvularia
Aparece en las colecciones: Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 2238 TESIS.pdfDocumento Tesis9,02 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
05 FECYT 2238 logo.jpgLogo164,72 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons