Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4426
Citar este ítem

Título : Estudio y análisis de la ejecución de juegos tradicionales para fomentar el desarrollo de las habilidades motrices de los niños de 4 a 6 años. En el primer año de Educación General Básica 26 de mayo de la ciudad de Pimampiro
Director : León Vinueza, Jesús Amable
Autor : Guerrero Narváez, Susana Gabriela
Amaguaña Cepeda, Patricia Elizabeth
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : PARVULARIA;JUEGOS TRADICIONALES;HABILIDADES MOTRICES;EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA 26 DE MAYO;PIMAMPIRO
Fecha de publicación : 24-abr-2015
Fecha de creación : 4-jul-2013
Resumen : La investigación se centró en la elaboración de una guía didáctica de actividades lúdicas mediante juegos tradicionales ecuatorianos para el desarrollo de la motricidad y habilidades de los niños y niñas del primer Año de Educación General Básica "26 de Mayo" de la ciudad de Pimampiro. Este trabajo se sustentó en fundamentos filosóficos, epistemológicos y en paradigmas relacionados a los aspectos pedagógicos como base para desarrollar una educación acorde a la realidad actual, lograr un desarrollo en la motricidad y habilidades que lleva a la formación física, que es parte del desarrollo integral de los niños y niñas, no solo por el fortalecimiento corporal sino por los aprendizajes y destrezas que logra el estudiante, además para que mediante el desarrollo de los juegos tradicionales se generen entes críticos reflexivos defensores de su cultura independientes que es lo que requiere la sociedad. Todas las áreas del currículo contribuyen y permite llevar adelante el proceso de formación de los niños y niñas, sin embargo, este tipo de actividades resultan vitales para lograr aprendizajes significativos en otras áreas de acción, estas deben promoverse por las maestras dentro del aula, la guía didáctica será de gran ayuda para la elaboración de las planificaciones y actividades que desarrollan las docentes durante el año los mismos que beneficiaran a los estudiantes. Los juegos tradicionales investigados abarcan una serie de movimientos que desarrollan agilidad, desenvolvimiento y confianza, al mismo tiempo que les permite integrarse en un grupo y se fomenta el rescate de las tradiciones lúdicas en el entorno escolar y social. Las actividades que escoja la maestra son esenciales para lo que se pretende desarrollar en el niño, mientras más activa la clase el niño desarrolla su imaginación y creatividad promoviendo una enseñanza constructivista en la que él es el protagonista de sus conocimientos y nuevas experiencia que asimilará y conservará durante el resto de su vida. Basadas en un aprendizaje que abarque conocimientos relacionados a lo tradicional.
Descripción : Mejorar el empleo de juegos tradicionales para fomentar el desarrollo de las habilidades motrices en niños/as de edad preescolar (4 y 6 años) del Primer Año de Educación General Básica “26 de Mayo”.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4426
OTRO : FECYT/ 2237
Ciudad. País: Pimampiro, Ecuador.
Grado Académico: Licenciatura
Carrera Profesional: Docencia en Educación Parvularia
Aparece en las colecciones: Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 2237 TESIS.pdfDocumento Tesis9,06 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
05 FECYT 2237 logo.jpgLogo208,91 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons