Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4439
Citar este ítem

Título : La discriminación auditiva y su incidencia en el proceso de lectura de los niños/as de 4 a 5 años del Centro de Educación inicial Rafael Suárez, de la ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura, año lectivo 2013-2014
Director : Narváez Garreta, Flor María
Autor : Ipiales Matango, Dora Graciela
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : PARVULARIA;DISCRIMINACIÓN AUDITIVA;PROCESO DE LECTURA
Fecha de publicación : 28-abr-2015
Fecha de creación : 28-feb-2015
Resumen : Las estrategias lúdicas en el nivel inicial, pretende que los niños y niñas adquieran conciencia de sus vivencias auditivas; descubran el mundo a través del sentido auditivo y el juego controlen, coordinen y diferencien los distintos desarrollos auditivos. Una de las causas que retrasa el proceso de lectura es la falta del desarrollo de estrategias lúdicas. Los niños y niñas del Centro de educación inicial ¿Rafael Suarez¿ de la ciudad de Ibarra; ya que disminuye el desarrollo de destrezas y habilidades. Frente a esta realidad se estructurado un manual que cuenta con estrategias de discriminación auditiva que permitan a las maestras aplicar nuevas estrategias con orientaciones elaboradas pedagógicamente y siguiendo un proceso lógico y sistemático. Hubo la factibilidad por cuanto existe información bibliográfica, recursos humanos, materiales, económicos, apoyo del personal docente y alumnos de la Institución Educativa investigada. Los objetivos planteados fueron mejorar el desarrollo de la discriminación auditiva en los niños y niñas del Centro de educación inicial ¿Rafael Suarez ¿de la ciudad de Ibarra, para obtener mejores resultados en el desarrollo auditivo , diagnosticando aspectos, identificando estrategias y diseñando un manual para desarrollar la discriminación auditiva en el proceso a la lectura . El marco teórico se fundamentó en las teorías de aprendizaje de Piaget, Ausubel y Vygotsky para ello la metodología de investigación utilizada fue el método emperico basado en la observación, inductivo ¿ deductivo y analítico, sintético, a través de la investigación de campo y documental; para obtener datos reales se aplicó la ficha de observación a niños (as). El análisis e interpretación de resultados se realizó en cuadros, porcentajes y gráficos que permitieron de mejor manera observar los resultados, las conclusiones y recomendaciones también permiten evaluar el trabajo de las docentes en el área lúdica y afianzar continuamente el desarrollo de estrategias de discriminación auditiva en la iniciación a la lectura.
Descripción : Determinar la incidencia de la discriminación auditiva en el proceso de lectura en los niños/as de 4 a 5 años del Centro de Educación Inicial “Rafael Suárez”, de la ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura, año académico 2013- 2014.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4439
OTRO : FECYT/ 2224
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Licenciatura
Carrera Profesional: Docencia en Educación Parvularia
Aparece en las colecciones: Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 2224 TESIS.pdfDocumento Tesis5,12 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
05 FECYT 2224 logo.jpgLogo83,58 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons