Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4474
Citar este ítem

Título : Valoración de la infraestructura de riego aplicado a Cuambo, parroquia Salinas, cantón Ibarra, provincia de Imbabura.
Director : Rosales Enríquez, Oscar Armando
Autor : Fierro Guerrero, Gabriela Del Roció
Arteaga Valladolid, Santiago Nepalí
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : AGRONEGOCIOS;INFRAESTRUCTURA DE RIEGO;CUAMBO;AVALÚOS Y CATASTROS;CANAL DE RIEGO
Fecha de publicación : 30-jun-2015
Fecha de creación : 19-may-2015
Resumen : El canal de riego Cuambo se localiza en la parte norte de la provincia de Imbabura, entre los ríos Palacara, Mira y Amarillo correspondientes a la parroquia Salinas del cantón Ibarra. El canal de riego tiene una extensión de 4,5 km constando de una bocatoma, canal principal y canal secundario. Se realizó la valoración de la infraestructura del sistema de riego para los beneficiarios del canal de riego como son las cooperativas agrícolas legalmente constituidas Jesús del Gran Poder y 27 de Julio. Se aplicó un diagnóstico de la zona de influencia del canal empleando información de la Subsecretaria de Riego y Drenaje de Ibarra, adicionalmente se elaboró un levantamiento topográfico de delimitación del área de influencia del sistema, posteriormente se elaboró la cartografía temática a escala 1.50.000 para la valoración de los aspectos agro socioeconómicos, obras de infraestructura, económicos, financieros y ambientales. En la valoración se estableció que las áreas de riego están distribuidas por 9 módulos que representan un superficie total de 178 Ha y un superficie de riego 170 Ha, con caudales promedio de 15 a 20 l/s, en los aspectos socioeconómicos de la población del área de influencia se encontró que el 7,58% poseen propiedades con extensiones de 1 a 2 Ha, el 89,39 % disponen de superficies de 2 a 3 Ha y el 3,03% poseen propiedades mayores a 3 Ha. El presupuesto referencial obtenido de las obras civiles del canal de riego, calculado mediante la valoración volumétrica de los elementos de obra civil con el análisis de procesos unitarios fue de USD 420.777,72, la valoración económica de los beneficios que ofrece el canal a través de los cultivos existentes en el área de influencia determinaron ingresos proyectados de USD 726.036,68, como producto de las actividades agrícolas de 178 Ha, ingresos considerados con una sensibilidad del 50% considerando la variabilidad de precios de los productos en el mercado, porcentaje de cultivo para autoconsumo, e interrelación de tiempo entre periodos de cosecha. La valoración financiera del canal de riego y el área de influencia económica, considera la relación de costo actual del canal y los flujos de efectivo de los beneficios que genera, obteniéndose un VAN de USD 2.106.898,46, una TIR de 130%, un B/C de USD 5,76 y un Periodo de Recuperación de la Inversión de 2 meses y 25días. En la valoración del impacto ambiental que genera el canal de riego se identificó que los efectos son de carácter negativo al aire y al suelo siendo de mediana adversidad, mientras que los impactos al agua, flora y fauna son de alta adversidad. Los impactos positivos que genera el canal de riego son de tipo permanente, de magnitud alta y de extensión regional.
Descripción : Valorar la infraestructura del canal de Riego aplicado a Cuambo, provincia de Imbabura, cantón Ibarra, parroquia Salinas.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4474
OTRO : 03/AGN/ 010
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Ingeniería
Carrera Profesional: Agronegocios Avalúos y Catastros
Aparece en las colecciones: Ing. Agronegocios Avalúos y Catastros

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
03 AGN 010 TESIS.pdfDocumento Tesis4,33 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
03 AGN 010 ARTÍCULO PERIODISTICO.pdfArtículo Periodístico442,81 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
03 AGN 010 logo.jpgLogo187,84 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
03 AGN 010 Presetacion.pdfPresentación3,6 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons