Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4533
Citar este ítem

Title: Estrategias de educación popular para promover la participación comunitaria en la prevención del dengue en la escuelas de la parroquia La Carolina Lita Imbabura. Periodo 2014
metadata.dc.contributor.advisor: Jaramillo Villarruel, Darwin Enrique
Authors: Chacón Ruales, Katherine Alejandra
Guerra Guerron, Mishell Leonela
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: ENFERMERÍA;DENGUE;EDUCACIÓN POPULAR;AEDES AEGYPTI
Issue Date: 8-Dec-2015
metadata.dc.date.created: 26-Mar-2015
Abstract: El dengue es una enfermedad infecciosa transmitida por la picadura del mosquito Aedes Aegypti. A nivel mundial, el dengue es un problema de salud pública muy importante. En el Ecuador, se reportan varios casos anualmente. En el presente estudio, se realizó una investigación de tipo cuali-cuantitavo de intervención educativa, sobre el conocimiento que poseen los habitantes de la parroquia La Carolina respecto al dengue, en el período escolar 2014 - 2015, cuyo propósito fue elevar el nivel de conocimiento de esta enfermedad entre los habitantes. El universo y la muestra fueron los estudiantes y padres de familia de las escuelas de dicha comunidad. Para la obtención del dato primario, se aplicó una encuesta realizada a través una revisión bibliográfica que permitió evaluar el nivel de conocimiento, antes del desarrollo del programa educativo, elaborado según las deficiencias detectadas mediante la aplicación de una encuesta. Identificándose que esta modalidad fue la más asertiva para ser utilizada por los estudiantes en las actividades de Educación para la Salud realizadas en la comunidad. Se demuestra que la participación comunitaria, a pesar de su variabilidad contextual, es efectiva ya que añade valor al uso de medios de control y resulta sostenible en el mediano plazo. Insertada en la estrategia de educación popular, reduce los costos del sistema de salud, y en condiciones de vida real, impacta sobre su organización y el enfrentamiento a brotes epidémicos.
Description: Describir estrategias de educación popular para promover la participación comunitaria en la parroquia la Carolina – Lita - Imbabura.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4533
metadata.dc.identifier.other: 06/ENF/ 630
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.contributor.deparment: Enfermería
Appears in Collections:Lic. en Enfermería

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
06 ENF 630 TESIS.pdfDocumento Tesis1,82 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
06 ENF 630 ARTICULO PERIODISTICO.pdfArtículo Periodístico353,99 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
06 ENF 630 guia.pdfGuía4,71 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
06 ENF 630 logo.jpgLogo240,42 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons