Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4540
Citar este ítem

Título : Valoración psicomotriz y estimulación temprana en niños/as de tres a cinco años del Centro de Educación inicial de la Unidad Educativa Atahualpa, Ibarra; 2014-2015.
Director : Jaramillo Villarruel, Darwin Enrique
Autor : Enríquez González, Patricia Alexandra
Alarcón Figueroa, Jéssica Estefanía
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : ENFERMERÍA;VALORACIÓN PSICOMOTRIZ;ESTIMULACIÓN TEMPRANA;EDUCACIÓN INICIAL
Fecha de publicación : 14-dic-2015
Fecha de creación : 1-abr-2015
Resumen : Actualmente las políticas de salud conceden una gran importancia a la valoración psicomotriz y estimulación temprana de niños/as en nuestro país, debido a que es necesario coadyuvar las acciones que permitan preservar su buen crecimiento y desarrollo. Para que el desarrollo progrese de una forma normal, los niños/as deben estar estimulados correctamente y rodeados de un ambiente adecuado. Se pudo conocer que los menores del Centro de Educación inicial de la Unidad Educativa ¿Atahualpa¿, no han sido evaluados correctamente por falta de instrumentos y herramientas apropiadas para medir la psicomotricidad y conocer datos de la estimulación que están recibiendo por parte de sus maestros/as. En el presente proyecto, se tiene como objetivo general el valorar la psicomotricidad en niños de tres a cinco años del centro de educativo, ya que es muy importante detectar a tiempo los problemas que presentan en el esquema corporal, lateralidad, equilibrio, estructuración espacial, tiempo-ritmo y motricidad, para poder intervenir y prevenir futuras consecuencias. Para esto se aplicó una evaluación psicomotriz a 62 niños del Centro de Educación Inicial de la Unidad Educativa ¿Atahualpa¿, cuyas edades comprenden desde los tres hasta los cinco años, utilizando el Test de Denver, cuya finalidad es evaluar las áreas de desarrollo: personal social, motora fina, lenguaje y motora gruesa, cada área contiene hasta 6 actividades, las cuales fueron realizados individualmente por cada niño/a. Con los resultados obtenidos, se ubica a la evaluación del desarrollo y la estimulación temprana, como piedra angular para favorecer el desarrollo pleno y armónico de todos los niños/as. Para la implementación de las acciones se consideró necesario fomentar y aplicar un programa informático interactivo destinado a la evaluación psicomotriz y a la implementación de un modelo de estimulación temprana con fundamentos clínicos, dirigida a los docentes como estrategia terapéutica a la problemática en cuestión.
Descripción : Valorar el desarrollo psicomotriz y la estimulación temprana, en niños/as de tres a cinco años del Centro de Educación Inicial de la Unidad Educativa “Atahualpa”; Ibarra, durante el año lectivo 2014 – 2015.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4540
OTRO : 06/ENF/ 637
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Licenciatura
Carrera Profesional: Enfermería
Aparece en las colecciones: Lic. en Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
06 ENF 637 TESIS.pdfDocumento Tesis5,13 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
06 ENF 637 ARTICULO PERIODISTICO.pdfArtículo Periodístico327,97 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
06 ENF 637 logo.jpgLogo94,22 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons