Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4680
Citar este ítem

Title: Estrategias metodológicas para mejorar comportamientos actitudinales en niños y niñas del Centro de Educación inicial Martina Carrillo en el año lectivo 2013-2014
metadata.dc.contributor.advisor: Pinto Rivadeneira, Lucia Cumandá
Authors: Delgado Bernardo, Johana Patricia
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: EDUCACIÓN PARVULARIA;ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS;COMPORTAMIENTOS ACTITUDINALES;CENTRO DE EDUCACIÓN INICIAL;MARTINA CARRILLO
Issue Date: 10-Mar-2016
metadata.dc.date.created: 1-Apr-2015
Abstract: En el Centro de Desarrollo Infantil ¿Martina Carrillo¿, contantemente se observó una serie de actitudes inadecuadas en los niños y niñas como: agresividad, falta de autoestima, lloran con facilidad, inestabilidad emocional, problemas que se han convertido en causas que impiden el desarrollo integral, por tal motivo se crea la necesidad de buscar soluciones a estas dificultades. La presente investigación se proyectó para conseguir como objetivo general: Brindar a la comunidad de Carpuela un manual con estrategias metodológicas para mejorar comportamientos actitudinales en los y las niñas del Centro de Educación Inicial y como objetivos específicos: Investigar la aplicación de estrategias metodológicas, identificar las conductas de agresión física y verbal más frecuentes, describir las causas actitudinales, elaborar un documento didáctico con estrategias metodológicas. Dentro del Marco Teórico comprendió las fundamentaciones: Filosófica porque los valores los valores nacen de la actividad humana y la evolución del medio, Psicológica donde los niños y niñas ven modelos y asimilan formas de conducta, Pedagógico, la conducta de los niños y niñas es una expresión de las necesidades no solo del proceso de aprendizaje, sino también de ideales, valores y de comunicación con su entorno; Axiológica las actitudes comportamentales de los individuos están dadas por una evaluación positiva o negativa de un objeto. Dentro de la metodología fue una investigación descriptiva, de Campo y documental, los métodos empleados fueron: histórico-lógico, analítico-sintético, inductivo-deductivo, las técnicas utilizadas fueron el cuestionario y ficha de evaluación, los cuales sirvieron para recolectar datos de la fuente de investigación y obtener un diagnóstico previo dela realidad, la población estuvo conformada de por 75 estudiantes, 4 docentes y 75 padres de familia. Posteriormente los datos obtenidos fueron tabulados, analizados e interpretados obteniendo como conclusión que es necesario que las docentes requiere de un documento didáctico con estrategias para mejorar comportamientos actitudinales en los niños y niñas del Centro Infantil ¿Martina Carillo¿.
Description: Determinar las Estrategias Metodológicas para mejorar Comportamientos Actitudinales en niños y niñas del Centro de Educación Inicial “Martina Carrillo” en el año lectivo 2013-2014.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4680
metadata.dc.identifier.other: FECYT/ 2249
0000015710
metadata.dc.coverage: Ambuquí. Ecuador.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.contributor.deparment: Docencia en Educación Parvularia
Appears in Collections:Parvularia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 2249 TESIS.pdfDocumento Tesis3,68 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
05 FECYT 2249 logo.jpgLogo201,27 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons