Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4684
Citar este ítem

Title: Técnicas lúdicas para desarrollar destrezas emocionales de los niños/as de 3 A 4 años del Centro de Educación inicial Bruno Vinueza del cantón Antonio Ante, en el año lectivo 2013-2014.
metadata.dc.contributor.advisor: Echeverría Vaca, Ángel Gabriel
Authors: Tituaña Farinango, Diana Mariela
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: TÉCNICAS LÚDICAS;DESTREZAS EMOCIONALES;EDUCACIÓN INICIAL
Issue Date: 10-Mar-2016
metadata.dc.date.created: 16-Mar-2015
Abstract: Realizar un estudio sobre el desarrollo emocional de los niños/as de 3 a 4 años de edad, es evaluar una serie de parámetros de comportamiento humano que implican actitudes personales y sociales esenciales para lograr un adecuado nivel de adaptación y socialización en el entorno en el que se desenvuelve la persona. Hay que tomar en cuenta que los niños/as portan un conjunto de experiencias adquiridas en el seno de la familia, que de forma positiva o negativa contribuyen a sentar las bases para la construcción de su personalidad en todos los ámbitos, entre los que se cuenta lo emocional y afectivo. La presente investigación fue exploratoria, de campo y propositiva; la población, para la aplicación de los instrumentos estuvo constituida por 6 docentes y una muestra de 124 niños/as correspondientes al rango seleccionado. En el primer caso se aplicó una encuesta y en el segundo una ficha de observación por las características particulares del grupo observado. Los resultados permitieron establecer que los docentes no forman a sus alumnos de una forma integral, su principal interés se ubican en los aspectos cognitivos y afectivos poniendo poco énfasis en lo físico, psicológico y emocional, es decir enfocan el aprendizaje a un sentido, como lo define Jean Piaget, estricto y dejan de lado el sentido amplio es decir las relaciones de espacio y tiempo, de causalidad, de inclusión, entre otras; dicho de otra forma, sólo incentivan el desarrollo de la mitad de la estructura del pensamiento. En el trabajo de aula se utiliza el juego, la expresión artística y la expresión plástica como técnicas de aprendizaje; sin embargo, por desconocimiento de los docentes, las actividades no siempre se orientan al desarrollo emocional de los niños/as. A partir de los resultados obtenidos se propone la aplicación de una Guía de Técnicas Educativas Lúdicas específicamente orientadas a estimular el desarrollo emocional de los niños/as de 3 a 4 años de edad.
Description: Determinar la incidencia de las técnicas lúdicas en el desarrollo de destrezas emocionales de los niños /as de 3 a 4 años de edad, en el Centro de Educación Inicial “Bruno Vinueza” del cantón Antonio Ante, en el año lectivo 2013- 2014.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4684
metadata.dc.identifier.other: FECYT/ 2253
0000015715
metadata.dc.coverage: Antonio Ante. Ecuador.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.contributor.deparment: Docencia en Educación Parvularia
Appears in Collections:Parvularia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 2253 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado2,71 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
05 FECYT 2253 logo.jpgLogo383,68 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons