Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4684
Título : Técnicas lúdicas para desarrollar destrezas emocionales de los niños/as de 3 A 4 años del Centro de Educación inicial Bruno Vinueza del cantón Antonio Ante, en el año lectivo 2013-2014.
Director : Echeverría Vaca, Ángel Gabriel
Autor : Tituaña Farinango, Diana Mariela
Palabras clave : DOCENCIA EN EDUCACIÓN PARVULARIA;TÉCNICAS LÚDICAS;DESTREZAS EMOCIONALES;CENTRO DE EDUCACIÓN INICIAL;EDUCACIÓN INICIAL BRUNO VINUEZA;ANTONIO ANTE
Fecha de publicación : 10-mar-2016
Fecha de creación : 16-mar-2015
Resumen : Realizar un estudio sobre el desarrollo emocional de los niños/as de 3 a 4 años de edad, es evaluar una serie de parámetros de comportamiento humano que implican actitudes personales y sociales esenciales para lograr un adecuado nivel de adaptación y socialización en el entorno en el que se desenvuelve la persona. Hay que tomar en cuenta que los niños/as portan un conjunto de experiencias adquiridas en el seno de la familia, que de forma positiva o negativa contribuyen a sentar las bases para la construcción de su personalidad en todos los ámbitos, entre los que se cuenta lo emocional y afectivo. La presente investigación fue exploratoria, de campo y propositiva; la población, para la aplicación de los instrumentos estuvo constituida por 6 docentes y una muestra de 124 niños/as correspondientes al rango seleccionado. En el primer caso se aplicó una encuesta y en el segundo una ficha de observación por las características particulares del grupo observado. Los resultados permitieron establecer que los docentes no forman a sus alumnos de una forma integral, su principal interés se ubican en los aspectos cognitivos y afectivos poniendo poco énfasis en lo físico, psicológico y emocional, es decir enfocan el aprendizaje a un sentido, como lo define Jean Piaget, estricto y dejan de lado el sentido amplio es decir las relaciones de espacio y tiempo, de causalidad, de inclusión, entre otras; dicho de otra forma, sólo incentivan el desarrollo de la mitad de la estructura del pensamiento. En el trabajo de aula se utiliza el juego, la expresión artística y la expresión plástica como técnicas de aprendizaje; sin embargo, por desconocimiento de los docentes, las actividades no siempre se orientan al desarrollo emocional de los niños/as. A partir de los resultados obtenidos se propone la aplicación de una Guía de Técnicas Educativas Lúdicas específicamente orientadas a estimular el desarrollo emocional de los niños/as de 3 a 4 años de edad.
Descripción : Determinar la incidencia de las técnicas lúdicas en el desarrollo de destrezas emocionales de los niños /as de 3 a 4 años de edad, en el Centro de Educación Inicial “Bruno Vinueza” del cantón Antonio Ante, en el año lectivo 2013- 2014.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4684
Ciudad. País: Antonio Ante. Ecuador.
Grado Académico: Licenciatura
Carrera Profesional: Docencia en Educación Parvularia
Aparece en las colecciones: Parvularia - Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 2253 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado2,71 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
05 FECYT 2253 logo.jpgLogo383,68 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons