Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4688
Citar este ítem

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorJijón Limaico, Wilson Rolando-
dc.contributor.authorCuasque Pupiales, Jessica Bernardita-
dc.date.accessioned2016-03-11T20:09:31Z-
dc.date.available2016-03-11T20:09:31Z-
dc.date.created2015-02-28-
dc.date.issued2016-03-11-
dc.identifier.otherFECYT/ 2257es_EC
dc.identifier.other0000015721-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4688-
dc.descriptionDeterminar la incidencia de la comunicación familiar en el rendimiento escolar de los niños del Primer Año de Educación Básica de la Unidad Educativa “Pimampiro” de la ciudad de Pimampiro, año lectivo 2013- 2014.es_EC
dc.description.abstractLa investigación se basó en solucionar el problema de ¿Cómo incide la poca comunicación familiar en el rendimiento escolar de los niños y niñas del primer Año de Educación General Básica de la Unidad Educativa ¿Pimampiro¿, de la ciudad de Pimampiro, año lectivo 2013-2014?; con el propósito esencial de determinar la incidencia de la comunicación familiar en el rendimiento escolar. Se sustenta filosóficamente en la Teoría Humanista con su planteamiento de que cada persona vive en un mundo específico y propio el que determina su comportamiento; psicológicamente se fundamenta en la Teoría Cognitiva representada por Jean Piaget que considera que lo cognitivo da al aprendiz un rol activo en el proceso de aprendizaje; pedagógicamente se fundamenta en la teoría Naturalista donde formar al niño y niña como seres sociales en función de su propio bienestar es lo elemental; se empleó la investigación bibliográfica, de campo, descriptiva y propositiva con una metodología deductiva-inductiva; la encuesta y ficha de observación fueron las técnicas de investigación que permitieron recabar información relacionada con el problema de estudio, se trabajó con la población total de 138 niños y niñas y 5 docentes; los resultados reflejan la falta de comunicación familiar, el aislamiento de los padres de familia en el aprendizaje de sus hijos e hijas, lo que incide en un rendimiento escolar desfavorable; para ello se diseñó una guía de estrategias de comunicación familiar para mejorar el rendimiento escolar de los niños y niñas de primer año de Educación General Básica, que incluye un conjunto de actividades organizadas que permite plasmar procesos en base a talleres, charlas y evaluaciones a los padres de familia para mejorar la comunicación familiar y el rendimiento escolar.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.subjectDOCENCIA EN EDUCACIÓN PARVULARIAes_EC
dc.subjectCOMUNICACIÓN FAMILIARes_EC
dc.subjectRENDIMIENTO ESCOLARes_EC
dc.subjectEDUCACIÓN GENERAL BÁSICAes_EC
dc.titleLa comunicación familiar y su incidencia en el rendimiento escolar de los niños y niñas del Primer Año de educación General Básica de la Unidad Educativa Pimampiro, de la ciudad de Pimampiro, provincia de Imbabura, año lectivo 2013-2014es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentDocencia en Educación Parvulariaes_EC
dc.coveragePimampiro, Ecuador.es_EC
Aparece en las colecciones: Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECTY 2257 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado2,61 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
05 FECTY 2257 logo.jpgLogo94,23 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons