Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4693
Title: Como afecta la agresividad de los niños de 2 a 4 años en el desarrollo integral en el Centro de Desarrollo Semillitas del futuro.
metadata.dc.contributor.advisor: Echeverría Vaca, Ángel Gabriel
Authors: Pallasco Castillo, Katherine Alexandra
Keywords: PSICOLOGÍA EDUCATIVA;ORIENTACIÓN VOCACIONAL;AGRESIVIDAD INFANTIL;DESARROLLO INTEGRAL;CENTRO DE DESARROLLO SEMILLITAS DEL FUTURO
Issue Date: 14-Mar-2016
metadata.dc.date.created: 13-Mar-2015
Abstract: La presente investigación procura analizar la problemática de la agresividad en el contexto escolar. El interesante y actual tema de la violencia escolar ha sido objeto de una preocupación creciente en las últimas dos décadas, tanto por parte de la sociedad en general, así como de la comunidad educativa, en particular. En forma paralela a esta relevante preocupación social se puede apreciar en la numerosa doctrina consultada un gran aumento en la investigación sobre este tema en particular, y sobre un tipo especial de violencia escolar o bullying, término que si bien tiene un origen inglés, pertenece al psicólogo noruego Dr. Dan Olwes quien fue el primer estudioso del tema, y como tal comienza a preocuparse de la violencia escolar en su país noruega en 1973, término que ha sido utilizado para designar determinadas conductas de agresión / victimización que ocurren entre pares, donde el abuso de alguien más fuerte se comete en contra de los más débiles, como acontece con los grupos que abusan sobre una persona indefensa. El incremento de estas situaciones ha venido a causar consternación no solo en la comunidad escolar, sino en la sociedad toda, lo que ha llevado a los investigadores a profundizar el conocimiento científico de esta materia, desarrollando una investigación de carácter cualitativo, con el principal objetivo de entender el significado de la actitud de los alumnos de los diversos establecimientos educacionales, desarrollando primeramente los conceptos elementales, poniendo énfasis en las clases de agresividad Después de la investigación teórica se ha recurrido a entrevistas semi estructuradas, pudiendo obtener de las preguntas formuladas respuestas que han ayudado a la comprensión de esta problemática. En consecuencia, mediante esta investigación se abordan los principales aspectos referentes a las conductas agresivas, concediendo especial importancia al papel de la escuela en la sociedad y en virtud de los elementos doctrinarios aportados se facilita el saber cómo evaluar estas conductas agresivas, pudiendo discernir cuándo estamos frente a una conducta de este tipo. Lo anterior lleva a concluir que en las escuelas debe procurarse diagnosticar, sistemáticamente, la emergencia en casos de agresividad y otras formas de violencia que nacen de relaciones interpersonales, de modo de establecer metas objetivas de reducción y eliminación del fenómeno .El presente estudio fue realizado con los estudiantes de 2 a 4 años en el ¿Centro Desarrollo Semillitas del Futuro¿ ubicado en la calle Jaime Roldos Aguilera y Aurelio Mosquera Narváez Barrio Ajavi Chiquito, Cantón Ibarra, Provincia de Imbabura.
Description: Identificar como afecta la agresividad en el desarrollo integral de los niños de 2 a 4 años del Centro Infantil Semillitas del Futuro en el periodo 2013-2014.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4693
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.contributor.deparment: Psicología Educativa y Orientación Vocacional
Appears in Collections:Lic. en Psicología Educativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 2264 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado2,58 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
05 FECYT 2264 logo.jpgLogo161,93 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons