Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4717
Citar este ítem

Título : Estudio de la pedagogía Waldorf en la enseñanza aprendizaje de lecto-escritura, en los estudiantes de cuartos y quintos grados de Educación General Básica de la Escuela Diez de Agosto, ubicada en la parroquia El Jordán, cantón Otavalo, provincia de Imbabura, durante el año lectivo 2012-2013. Propuesta alternativa
Director : Cadena Povea, Henry Rafael
Autor : Almendáriz Guananzara, Juan Carlos
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : LENGUAJE Y COMUNICACIÓN;PEDAGOGÍA WALDORF;ENSEÑANZA APRENDIZAJE;LECTO-ESCRITURA;EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA;ESCUELA DIEZ DE AGOSTO;EL JORDÁN;OTAVALO
Fecha de publicación : 17-mar-2016
Fecha de creación : 8-abr-2015
Resumen : La investigación se realizó en la Escuela de Educación Básica ¿Diez de Agosto¿ de la Ciudad de Otavalo, entre 2013 y 2014, participaron en ella docentes del Área de Lengua y Literatura y estudiantes de los cuartos y quintos años de Educación Básica. Su propósito fue determinar si los docentes aplican estrategias de la Pedagogía Waldorf, en el proceso de enseñanza- aprendizaje de lecto- escritura. El trabajo se justificó porque poseía valor teórico, utilidad práctica y por los beneficios que genera. La investigación se sustentó en la Pedagogía Waldorf, que es una de las escuelas de enseñanza activa que permite el desarrollo de la creatividad de los estudiantes para la elaboración de textos, incentive a los niños a usar sus habilidades lingüísticas y motive el interés hacia la lectura y escritura. En la investigación se utilizó una población de 226 personas, una muestra de 117 estudiantes y 5 docentes que se estudiaron con el empleo de métodos como la observación directa, método inductivo deductivo, método estadístico y se aplicó encuestas dirigidas a docentes y estudiantes de la institución con una alta confiabilidad, lo que permitió determinar que los docentes del área de Lengua y Literatura, no conocían la pedagogía de enseñanza adecuada para el área como la Pedagogía Waldorf y no lo aplican en sus clases, además no valoran la participación de los estudiantes durante las clases de Lengua y Literatura y no permiten la creatividad, no implementan las artes como: dibujo, música, danza, movimiento corporal como estimulación hacia el proceso de la lectura, escritura y áreas como: Matemática, Ciencias Naturales, Estudios Sociales, Cultura Estética, Educación Física. La falta de aplicación de modelos pedagógicos como Waldorf, no permite desarrollar habilidades y destrezas lingüísticas en los estudiantes, tan necesarios para formar nuevas generaciones lectoras y escritoras, que produzcan textos y se aporte a la cultura literaria en nuestros tiempos.
Descripción : Determinar la pedagogía que aplican los docentes en el proceso de enseñanza aprendizaje de lecto-escritura, en el área de Lengua y Literatura de la Escuela “Diez de Agosto” de la Ciudad de Otavalo, en sus estudiantes.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4717
OTRO : FECYT/ 2288
0000015911
Ciudad. País: Otavalo. Ecuador.
Grado Académico: Licenciatura
Carrera Profesional: Lenguaje y Comunicación
Aparece en las colecciones: Lenguaje y Comunicación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 2288 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado2,47 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
05 FECYT 2288 logo.jpgLogo242,04 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons