Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4752
Citar este ítem

Título : Herramientas tecnológicas de evaluación en el proceso de aprendizaje de la asignatura de computación en el Primer Año de Bachillerato General Unificado, en el colegio Universitario “UTN” año lectivo 2014-2015.
Director : Basantes Andrade, Andrea Verenice
Autor : Campaña Yar, Darwin Alexander
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : CONTABILIDAD Y COMPUTACIÓN;HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS;PROCESO DE APRENDIZAJE;BACHILLERATO GENERAL UNIFICADO;COLEGIO UNIVERSITARIO “UTN”;IBARRA
Fecha de publicación : 8-abr-2016
Fecha de creación : 16-abr-2015
Resumen : La investigación tiene como propósito principal el estudio de herramientas tecnológicas de evaluación en el proceso de aprendizaje de la asignatura de Computación en el primer año de bachillerato general unificado, en el Colegio Universitario UTN en el año lectivo 2014-2015. En la actualidad los docentes carecen de conocimientos básicos sobre herramientas de evaluación en línea por lo que siguen usando métodos tradicionales como papel y lápiz al momento de evaluar, por tal razón ésta investigación tiene la finalidad de potenciar la aplicación de un herramienta tecnológica de evaluación en el proceso de aprendizaje. Dentro del Marco Teórico se abordaron diferentes fundamentaciones como la fundamentación filosófica, psicológica, pedagógica, legal y tecnológica, también se desarrolló temas y subtemas referentes a la investigación de herramientas tecnológicas de evaluación. Dentro de la Metodología se empleó la investigación de campo, documental, descriptiva, propositiva y tecnológica; los métodos utilizados fueron, analítico-sintético, inductivo-deductivo y estadístico, también se utilizó como técnica la encuesta a docentes y estudiantes a través de un cuestionario. La información recolectada fue tabulada, analizada e interpretada obteniendo como conclusiones que los docentes nunca han aplicado herramientas tecnológicas al momento de evaluar los conocimientos de los estudiantes, además la mayoría de docentes casi siempre realizan evaluaciones permanentes en la asignatura de Computación lo cual genera una carga operativa al momento de calificar las mismas. Por tal motivo se elaboró una Guía Didáctica sobre Question Writer como herramienta tecnológica de evaluación en el proceso de aprendizaje de la asignatura de Computación, cuya herramienta permite retroalimentar los resultados, tanto al docente como al estudiante por medio de la calificación directa de las respuestas no acertadas a través del correo electrónico; ésta guía está escrita en un lenguaje sencillo y de fácil comprensión. Este trabajo puede servir como referente para que los docentes puedan innovar la metodología de evaluación a través de la inserción de herramientas tecnológicas al momento de evaluar.
Descripción : Potenciar la aplicación de las herramientas tecnológicas de evaluación en el proceso de aprendizaje de la asignatura de Computación en el Primer Año de Bachillerato General Unificado, Colegio Universitario “UTN” año lectivo 2014- 2015.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4752
OTRO : FECYT/ 2326
0000016152
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Licenciatura
Carrera Profesional: Contabilidad y Computación
Aparece en las colecciones: Lic. en Contabilidad y Computación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 2326 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado7,58 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
05 FECYT 2326 LOGO.jpgLogo176,5 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons