Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4753
Citar este ítem

Título : Instrumentos de gestión que aplican los docentes para el mantenimiento de respaldos y evidencias en el proceso de aprendizaje, de las asignaturas del área técnica del Colegio Universitario UTN, en el año lectivo 2013-2014.
Director : Montalvo Vásquez, María Lucitania Gorethy
Autor : Meza Pérez, Vinicio Bladimir
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : CONTABILIDAD Y COMPUTACIÓN;GESTIÓN ACADÉMICA;INSTRUMENTOS DE GESTIÓN;RESPALDOS Y EVIDENCIAS EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE;COLEGIO UNIVERSITARIO UTN;IBARRA
Fecha de publicación : 8-abr-2016
Fecha de creación : 22-abr-2015
Resumen : El uso del portafolio para el aprendizaje, mantenimiento de evidencias y respaldo, se está convirtiendo en una herramienta de trabajo docente en cualquier ámbito educativo. El significado de la palabra portafolio se ha extendido, y se lo comprende como técnica de recopilación y colección de evidencias y competencias profesionales que capacitan a una persona para el desarrollo profesional satisfactorio. El presente trabajo contiene instrumentos de gestión que aplican los docentes para disponer de respaldos y evidencias en el proceso de aprendizaje, de las asignaturas del Área técnica del Colegio Universitario “UTN”. El marco teórico se sustenta en fundamentos filosóficos, psicológicos, pedagógicos y tecnológicos de varios autores que aportan en la conceptualización y estructura del portafolio como herramienta de apoyo en la educación tecnológica. La metodología de la investigación permitió determinar las herramientas digitales didácticas que usan en el desarrollo académico a través de encuestas a docentes y estudiantes de la institución, que luego del análisis estadístico y la interpretación de resultados se llegó a la conclusión de que los profesores en su tarea educativa no utilizan herramientas de gestión digitales y dinámicas. Por este motivo se recomienda la elaboración de esta herramienta que permite estar acorde con las tendencias actuales educativas tecnológicas, a través de una propuesta alternativa que articula lo teórico con lo práctico, permitiendo un aprendizaje significativo y el desarrollo de competencias. El portafolio cuenta con vocabulario educacional, sencillo, fácil de entender, orientador y accesible a docentes y estudiantes. En la difusión de la herramienta se logró determinar con respecto a los docentes que constituye un instrumento de trabajo útil, fácil de manejar y de apoyo pedagógico; con respecto a los estudiantes despertó interés y motivación al poder disponer de la información relacionada con las asignaturas que reciben en el momento que lo requieran. El presente trabajo de grado está dirigido a docentes, estudiantes y otras personas e instituciones involucrados en el aspecto educativo y técnico.
Descripción : Elaborar una propuesta de gestión para el mantenimiento de respaldos y mejoramiento del proceso de aprendizaje en las asignaturas que reciben los estudiantes del Área Técnica del Colegio Universitario “UTN”.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4753
OTRO : FECYT/ 2327
0000016151
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Licenciatura
Carrera Profesional: Contabilidad y Computación
Aparece en las colecciones: Lic. en Contabilidad y Computación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 2327 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado17,19 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
05 FECYT 2327 LOGO.jpgLogo151,99 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons