Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4764
Citar este ítem

Título : Influencia del maltrato infantil en el aprendizaje de los niños de 4 a 6 años de edad del centro infantil Madre Assunta de Marchetti, de la parroquia Caranqui, cantón Ibarra, periodo noviembre 2012 a abril 2013 propuesta alternativa.
Director : Alarcón Rivadeneira, Julio César
Autor : Velastegui Fierro, María Andrea
Vallejos Chamorro, Delia Rocío
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : PARVULARIA;MALTRATO INFANTIL;APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 11-abr-2016
Fecha de creación : 12-jun-2014
Resumen : Para la identificación del problema a investigar se efectuó un sondeo rápido que permitió determinar la existencia de maltrato infantil en los niños que estudian en el centro infantil ¿ Madre Assunta de Marchetti¿. Ellos vienen con problemas desde sus hogares ya que son, en algunos casos de familias separadas, es por eso que los niños tienen problemas con los maestros de la institución .El problema del maltrato infantil ocasionan en los niños que son muy tímidos, se sienten, muy solos, sin tener con quien contar. Solo sus profesores son amigos de cada uno de ellos. Las autoridades del establecimiento cuentan con el apoyo de personas de buena voluntad que realizan acciones y colaboran para que los niños no sean personas indefensas. Una vez identificado la problemática se procedió a elaborar un cuestionario de preguntas para ser aplicada a los docentes de la institución y a padres de familia mediante un formato de encuesta de tal manera que se pueda recabar información para saber los motivos precisos porque se ha dado este problema y posteriormente se establezca la mejor solución que contribuya a un mejor desempeño estudiantil de los niños. Aplicada la encuesta se pudo determinar cuáles han sido las causas y con los resultados logrados se procedió a elaborar cuadros estadísticos, tanto de los padres de familia, como de los docentes .Y con los porcentajes , que representa las frecuencias se pudo efectuar un análisis e interpretación de cada una de las interrogantes, a fin de conocer el nivel de conocimiento que poseen los padres de familia con el respecto a que a los niños no deben ser maltratados. Luego de identificar las causas que han originado el maltrato infantil se presenta una propuesta de solución la cual ha sido realizada con la suficiente bibliografía estableciendo parámetros puntuales y precisos. Aquí se presenta conceptos técnicos y argumentos para que los maestros sepan que deben hacer en el caso de que aun niño le maltraten los progenitores, igual existe orientaciones para los padres de familia para que actúen de otra manera con sus hijos ya que en la actualidad existen los derechos de los niños . A los padres de familia también se les explica cómo deben de actuar en cualquier problema que se encuentren ya que no se debe incluir a los niños en los problemas de las personas mayores. Por eso se propuso una escuela para padres.
Descripción : Determinar cómo afecta el maltrato infantil en el rendimiento de los niños de 4 a 6 años del centro infantil “ Madre Assunta de Marchetti” para mejorar sus conocimientos y condiciones de vida mediante un programa de educación para padres de familia.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4764
OTRO : FECYT/ 2015
0000014282
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Licenciatura
Carrera Profesional: Docencia en Educación Parvularia
Aparece en las colecciones: Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 2015 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado1,13 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
05 FECYT 2015 logo.jpgLogo123,82 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons