Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4772
Citar este ítem

Título : Estudio de la comprensión lectora en los estudiantes que ingresan a la FECYT Escuela de Pedagogía y su incidencia en el rendimiento en el periodo 2011-2012
Director : Pabón Ponce, Mayra Karina
Autor : Guerrero Teca, Evelin Rocío
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : PSICOLOGÍA EDUCATIVA;COMPRENSIÓN LECTORA;ESCUELA DE PEDAGOGÍA;IBARRA
Fecha de publicación : 12-abr-2016
Fecha de creación : 29-abr-2015
Resumen : La investigación está dirigida a docentes y estudiantes que tiene por objeto el estudio de la comprensión lectora en los estudiantes que ingresan a la FECYT y su incidencia en el rendimiento de la Universidad Técnica del Norte de la Ciudad de Ibarra. Esta investigación se basa en fundamentos teóricos, psicológicos, sociológico. Para hacer realidad el trabajo investigativo se puso en práctica los conocimientos adquiridos en la Universidad Técnica de Norte de la Ciudad de Ibarra. La metodología utilizada es la de una investigación documental, se emplearon métodos estadísticos, inductivo y deductivo, la principal técnica utilizada fue la encuesta que se aplicó a 200 estudiantes de los primeros años de Universidad de la FECYT y los 41 docentes de la Facultad de Educación, Ciencia y Tecnología de la Cuidad de Ibarra. En los últimos años se ha observado una falta de hábitos de lectura por parte de los estudiantes con un marcador desconocido lo que influye negativamente en la formación académica del estudiante, ya que la falta de una comprensión lectora perjudica a los estudiantes provocando un bajo interés en las necesidades de adquirir conocimientos los datos de las encuestas fueron tabulados y analizados ayudando a establecer conclusiones notorias y recomendaciones prácticas y funcionales que se pueden dar a los problemas. La propuesta alternativa está encaminada a elevar el nivel de desarrollo académico, pedagógico, de los estudiantes, convirtiéndose en una herramienta que permite que el rol del maestro cambie al de facilitador y proveedor de mejores recursos, logrando una educación de calidad y calidez. La guía está enfocada en seis talleres, cada una con su respectiva metodología, la que se sugiere utilizarla de acuerdo a la necesidad de la institución donde se pusiera en práctica. Por último se colocan los anexos en donde consta: Árbol de problemas, la matriz categorial, la matriz de coherencia, formato de las encuestas aplicadas a los estudiantes.
Descripción : Mejorar el nivel de comprensión lectora de los estudiantes que ingresan a la Universidad Técnica del Norte, Facultad de Educación, Ciencia y Tecnología y su incidencia en el rendimiento académico.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4772
OTRO : FECYT/ 2341
0000016210
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Licenciatura
Carrera Profesional: Psicología Educativa y Orientación Vocacional
Aparece en las colecciones: Lic. en Psicología Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 2341 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado3,21 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
05 FECYT 2341 LOGO.jpgLogo127,15 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons