Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4776
Citar este ítem

Título : Las discapacidades coordinadas y su influencia en la ejecución de los fundamentos básicos ofensivos del minibasquet en niñas y niños de 10 a 12 años de edad en las escuelas fiscales María Angélica Idrobo y Sebastián de Benalcazar en la ciudad de Ibarra en el año 2014
Director : Méndez Urresta, Jacinto Bolívar
Autor : Hurtado Barrionuevo, Juan Carlos
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : ENTRENAMIENTO DEPORTIVO;CAPACIDADES COORDINATIVAS-NIÑOS
Fecha de publicación : 12-abr-2016
Fecha de creación : 6-abr-2015
Resumen : El Trabajo de Grado tuvo como propósito elaborar una Guía metodológica para el desarrollo de capacidades coordinativas y su influencia en la ejecución de los fundamentos básicos ofensivos del minibásquet orientado a niñas y niños de 10 a 12 años de edad. Se planteó: diagnosticar mediante test físicos y fichas de observación, las diferentes capacidades coordinativas y fundamentos básicos ofensivos para valorar el nivel de eficiencia en la ejecución de técnicas básicas ofensivas, sistematizar la información científica relacionada con capacidades coordinativas y la técnica deportiva, estructurar unidades que orienten el autoaprendizaje y socializar la propuesta. El marco teórico menciona la teoría de base para la investigación y la relacionada con las capacidades coordinativas y los test para el diagnóstico y desarrollo motriz, además de los fundamentos técnicos ofensivos básicos en este deporte. La investigación bibliográfica y de campo, de tipo descriptiva y propositiva se orientó por el diseño no experimental, de corte transversal correspondiente a la variante multimétodo. Para la recolección de datos se aplicó, los test de coordinación ,orientación, reacción, equilibrio, recepción óculo mano a 130 niñas y niños deportistas, determinó un deficiente desarrollo de capacidades coordinativas; a través, de fichas de observación individual con características de estructurada y participativa se valoró la ejecución de técnicas ofensivas básicas, el nivel fue poco eficiente y nada eficiente. Al final se cumplió con el propósito de describir las variables implícitas y analizar su incidencia, para generar una solución viable y pertinente con dos componentes: El diseño de la guía metodológica y la planificación de sesiones de entrenamiento de preparación física, técnica básica. La propuesta se socializó en la Escuela María Angélica Idrobo, en donde se realizó la investigación, se tuvo excelente acogida. Se emitieron comentarios positivos por parte de los entrenadores y profesores de Educación Física sobre el documento final y compromiso de utilizarlo en su proceso de autoaprendizaje. Es recomendable la difusión de la propuesta en los diferentes niveles de formación y desarrollo a través de cursos, seminarios y charlas pedagógicas.
Descripción : Determinar la influencia de las capacidades coordinativas en la ejecución de los fundamentos técnicos ofensivos del mini básquet en niñas y niños de 10 a 12 años de las escuelas fiscales “María Angélica Idrobo” y” Sebastián de Benalcázar” en el año 2014.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4776
OTRO : FECYT/ 2344
0000016252
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Licenciatura
Carrera Profesional: Entrenamiento Deportivo
Aparece en las colecciones: Entrenamiento Deportivo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 2344 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado6,31 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
05 FECYT 2344 LOGO.jpgLogo793,58 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons