Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4783
Citar este ítem

Título : Incidencia de los conocimientos de primeros auxilios por parte de padres de familia en la prevención y seguridad en niños de 4 a 5 años de la Escuela María Angélica Hidrobo de la ciudad de Ibarra: provincia de Imbabura durante el año lectivo 2013-2014.
Director : Buitrón, Lourdes
Autor : Reinoso Castro, Julia Edith
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : PARVULARIA;PRIMEROS AUXILIOS;PREVENCIÓN Y SEGURIDAD EN NIÑOS;ESCUELA MARÍA ANGÉLICA IDROBO;IBARRA
Fecha de publicación : 10-abr-2016
Fecha de creación : 28-feb-2015
Resumen : El presente trabajo de investigación inicia con el problema: ¿Cómo Influye la falta de conocimientos de Primeros Auxilios por parte de Padres de Familia en la prevención y seguridad de los niños de 4 a 5 años de edad, de la Escuela “María Angélica Idrobo” de la ciudad de Ibarra durante el año 2013-2014.?, con el propósito de: Determinar la incidencia de los conocimientos de Primeros Auxilios por parte de los Padres de Familia en la prevención y seguridad de accidentes de los niños y niñas de 4 a 5 años de la Escuela “María Angélica Idrobo” del Cantón Ibarra, año lectivo 2013-2014. Sustentándose en la fundamentación sociológica que aporta con la teoría socio-crítica donde considerar al individuo como resultado del proceso histórico y social donde el lenguaje desempeña un papel esencial. Pedagógicamente también hay el aporte del enfoque constructivista donde explica que el aprendizaje es necesario un desfase óptimo entre los esquemas que el alumno ya posee y el nuevo conocimiento que se propone. Filosóficamente se explica la teoría humanista que considera una humanización de las condiciones vitales requiere al mismo tiempo una remodelación de las estructuras sociales pero este objetivo es solo realista si existen suficientes individuos autónomos y responsables socialmente que puedan asumir esta tarea. Se establece el análisis de lo que es los primeros auxilios indicando su importancia, normas generales, organización, requisitos básicos y accidentes primordiales. Otra categoría fue la gestión de seguridad, medidas de seguridad, derechos a la seguridad y prevención y protección escolar. La parte metodológica se aplicó las investigaciones de campo, descriptiva, documental y propositiva, con sus métodos deductivo-inductivo, analítico-sintético y el estadístico. La técnica fue la encuesta y el instrumento el cuestionario, Se propuso una herramienta pedagógica como: “Guía para padres de familia sobre primeros auxilios, seguridad y prevención de accidentes en los niños y niñas.”, con el propósito de capacitar a los padres de familia sobre primeros auxilios, seguridad y prevención de accidentes en niños y niñas utilizando el correcto manejo en la implementación de estrategias de aplicación de los primeros auxilios.
Descripción : Establecer la incidencia de los conocimientos de Primeros Auxilios por parte de las maestras y padres de familia en la prevención y seguridad de accidentes de los niños y niñas de 4 a 5 años de la Escuela “María Angélica Idrobo” del Cantón Ibarra, año lectivo 2013-2014.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4783
OTRO : FECYT/ 2350
0000016242
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Licenciatura
Carrera Profesional: Parvularia
Aparece en las colecciones: Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 2350 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado3,33 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
05 FECYT 2350 LOGO.jpgLogo223,75 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons