Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4808
Citar este ítem

Título : Diseño e implementación de un tablero didáctico para pruebas en máquinas eléctricas rotativas en el laboratorio de la Carrera de Ingeniería en Mantenimiento Eléctrico
Director : Vásquez Brito, Alfonso Mauricio
Autor : Hidrovo Enríquez, Oswaldo Sebastián
Recalde Juncal, Diego Armando
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : MANTENIMIENTO ELÉCTRICO;IMPLEMENTACIÓN DE UN TABLERO DIDÁCTICO;MÁQUINAS ELÉCTRICAS ROTATIVAS
Fecha de publicación : 19-abr-2016
Fecha de creación : 7-may-2015
Resumen : La presente investigación tiene como finalidad diseñar e implementar un tablero didáctico para pruebas en máquinas eléctricas rotativas y ser un aporte para fortalecer los conocimientos teórico- práctico, orientados al aprendizaje de estudiantes de la carrera de Ingeniería en Mantenimiento Eléctrico. Se plantearon objetivos como: investigar la fundamentación teórica, los diferentes tipos de pruebas eléctricas que se realizan en máquinas eléctricas rotativas; diseñar y construir un tablero didáctico de pruebas eléctricas en máquinas rotativas; y elaborar una guía para prácticas que facilite la manipulación de los diferentes parámetros a tomar en cuenta en la práctica de pruebas eléctricas. Se sustenta en una investigación de campo de carácter descriptiva, práctica y documental, mediante el método analítico, inductivo-deductivo, con apoyo de la técnica de observación, de laboratorio y el criterio de expertos para el diseño de la propuesta. Para diseñar y construir el tablero didáctico de pruebas eléctricas se adquirió motores de corriente continua y alterna, se modificó sus conexiones internas para simular las pruebas utilizando la técnica de inserción de fallas; el motor de corriente continua del tipo Shunt se convirtió en un motor didáctico, por su acceso a todas las conexiones de sus terminales y de realizar distintas pruebas de control de velocidad. Se utilizaron dos tipos de motores de inducción: monofásico y trifásico, estos fueron sometidos a pruebas de fallas eléctricas para observar su comportamiento de vida útil. También se investigaron pruebas de control de velocidad, de aislamiento, en vacío y con carga, lo cual permitió generar las bases para diseñar la guía de prácticas para estudiantes de la carrera que permita de manera cómoda, ágil y oportuna un aprendizaje práctico fundamentado en la teoría.
Descripción : “Diseñar e implementar un tablero didáctico para pruebas en máquinas eléctricas rotativas, en el laboratorio de la carrera de Ingeniería en Mantenimiento Eléctrico”.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4808
OTRO : FECYT/ 2365
0000016331
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Ingeniería
Carrera Profesional: Mantenimiento Eléctrico
Aparece en las colecciones: Ing. en Mantenimiento Eléctrico

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 2365 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado3,26 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
05 FECYT 2365 LOGO.jpgLogo182,63 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons