Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4817
Title: Influencia de la autoestima en la integración al aula de los niños y niñas del Primer Año de Educación Básica de la Escuela 9 de Julio, cantón Cayambe, provincia Pichincha año lectivo 2014. Propuesta guía didáctica.
metadata.dc.contributor.advisor: Echeverría Vaca, Ángel Gabriel
Authors: Quiroz Morales, Mercedes Marianela
Keywords: PARVULARIA;AUTOESTIMA ESCOLAR;EDUCACIÓN BÁSICA;ESCUELA 9 DE JULIO;CAYAMBE
Issue Date: 26-Apr-2016
metadata.dc.date.created: 10-Mar-2015
Abstract: El trabajo de investigación parte del problema ¿Cómo influye la autoestima en la integración del aula, de los niños y niñas de primero de básica Ubicado en el Cantón Cayambe, Provincia de Pichincha, año lectivo 2013-2014? Tiene como objetivo: Establecer la influencia de la autoestima en la integración al aula de los niños y niñas del primero año de educación básica, de la Escuela 9 de Julio. Se sustenta en las fundamentación filosófica que aporta con la teoría humanista que nos explica cómo debe ser el conocimiento del ser humano, educado en valores, con características intelectuales que se pueden cultivar y acrecentar, con sentimientos, emociones. Psicológicamente, hay el aporte de la teoría cognitiva que nos hace entender como los estudiantes necesitan relacionarse con los maestros y compañeros para poner a prueba su pensamiento, sentirse estimulados, con la autoestima elevada, recibir retroalimentación y ver como resuelven otros problemas. Pedagógicamente se aporta de la teoría de Montessori la cual se basa en la libertad para la educación de los niños, esto implica para la propuesta actividad y que la libertad que posibilita obtener disciplina. Por ello se incluyó espacios al aire libre donde los niños pueden jugar o trabajar en la actividad que deseen. Sociológicamente se habla de la teoría socio-crítica que tiene como objetivo principal determinar la manera en que la sociabilidad se presenta en la producción textual, teniendo en cuenta la serie de mediaciones que opera entre la circunstancia socio-histórica de emergencia y el texto. Como parte sustancial de la investigación se analiza la autoestima, con su definición, tipos, componentes, influencias y la construcción de la autoestima. Además se analizó la integración del niño/a en el aula, las influencias de los padres, maestros, el ambiente escolar que inciden en el ingreso del niño/a al aula. Aplicando las investigaciones de campo, descriptiva, documental y propositiva, con sus métodos y técnicas (encuesta-cuestionario), permitieron resolver el problema en la institución educativa. Para la solución se presentó la propuesta de ¿Guía didáctica dirigida a maestras sobre el desarrollo de la autoestima en los niños/as del primer AEGB, para mejorar la integración en el aula¿, cuyo propósito es Desarrollar estrategias de fortalecimiento de la autoestima en los niños/as de la escuela ¿¿9 de Julio¿, para mejorar la integración en el aula escolar. Con la aplicación de la propuesta se pretende un impacto social y educativo, sobre todo en el desarrollo de la autoestima de los niños/as, para que su integración a las aulas no sea un problema.
Description: Establecer la influencia de la autoestima en la integración al aula de los niños y niñas del primero año de educación básica, de la Escuela 9 de Julio.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4817
metadata.dc.coverage: Cayambe. Pichincha. Ecuador.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.contributor.deparment: Educación Parvularia
Appears in Collections:Parvularia - Educación Básica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 2322 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado2,14 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons