Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4820
Citar este ítem

Título : La leyenda como estrategia metodológica para desarrollar la creatividad en niñas de primer año de educación básica de la Unidad Educativa Inmaculada Concepción de la ciudad de Ibarra Propuesta alternativa.
Director : Flores Lema, Pedro Pablo
Autor : Mencías Proaño, Fanny Teresa
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : PARVULARIA;ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
Fecha de publicación : 26-abr-2016
Fecha de creación : 28-feb-2015
Resumen : Esta investigación parte del problema de ¿Cómo desarrollar la creatividad mediante el empleo de la leyenda como estrategia metodológica para niñas de Primer Año de Educación Básica de la Unidad Educativa Inmaculada concepción? Tiene como objetivo general Analizar la importancia de la leyenda como estrategia metodológica para desarrollar la creatividad en las niñas de preescolar. Se utilizó como metodología de la investigación el método inductivo- deductivo, analítico - sintético, y estadístico como técnicas de investigación la encuesta y la observación, como instrumentos el cuestionario y la ficha de observación. Teóricamente se sustenta en la Teoría Humanista, Psicológicamente se fundamentó en la Teoría cognitiva Pedagógicamente se fundamentó en la Teoría Ecológica Contextual. Como eje prioritario en la investigación se ha analizado la importancia de desarrollar la leyenda como herramienta didáctica para desarrollar la creatividad en los niñas de Primer Año de Educación Básica , se acoge como teorías esenciales a la estructura, clases, funciones y aporte para impulsar la imaginación infantil, fortalecer habilidades psíquicas y sociales que permitan a los niños reconocer secuencias temporales, ampliar sustancialmente su vocabulario, establecer una relación lúdica, placentera y cercana con su narrador docente y crear un espacio para la generación de preguntas y respuestas. Por la relevancia en el proceso investigativo se analizó la creatividad su origen, importancia, destrezas y estrategias para su fortalecimiento en un ambiente emocional, de armonía en los estudiantes que están inmersos en el proceso de aprendizaje, con el fin de que los educandos se apropien del conocimiento utilizando el juego como método de apoyo a la actividad lúdica en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Igualmente se analiza a la guía didáctica como un recurso que favorece los roles dinámicos de docentes y estudiantes en el proceso de aprendizaje.
Descripción : Analizar la leyenda como estrategia metodológica para desarrollar la creatividad en las niñas de Primer Año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Inmaculada Concepción en el Año lectivo 2013-2014.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4820
OTRO : FECYT/ 2372
0000016376
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Licenciatura
Carrera Profesional: Parvularia
Aparece en las colecciones: Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 2372 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado5,98 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
05 FECYT 2372 LOGO.jpgLogo420,95 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons