Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4824
Citar este ítem

Título : Estrategias metodológicas utilizadas en el desarrollo de la enseñanza-aprendizaje de las cuatro operaciones básicas con expresiones algebraicas en los octavos años EGB del Colegio Universitario UTN anexo a la Universidad Técnica del Norte en el año lectivo 2013-2014
Director : Almeida Riera, Edú Jay
Autor : Bastidas Lechón, Jeniffer Andrea
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : FÍSICA MATEMÁTICA;EXPRESIONES ALGEBRÁICAS
Fecha de publicación : 26-abr-2016
Fecha de creación : 24-feb-2015
Resumen : La presente investigación está enfocada en los estudiantes de Octavos Años de Educación General Básica, con el fin de determinar estrategias metodológicas para la enseñanza-aprendizaje de las cuatro operaciones básicas con expresiones algebraicas, por sus dificultades de aprendizaje de la Matemática, que hoy en día es esencial para nuestro desarrollo en la sociedad. Para lo cual, la propuesta de la Tesis desarrollada es la elaboración de una Guía Metodológica, para ayudar de cierta manera al aprendizaje de las cuatro operaciones básicas con expresiones algebraicas, las mismas que son muy importantes para dar inicio al aprendizaje del Álgebra, sus propiedades y los diferentes tipos de la misma. La propuesta está desarrollada de tal forma que ayude en gran proporción al desarrollo del aprendizaje de los estudiantes en el planteamiento, análisis y resolución de problemas, que pueden estar enfocados en su diario vivir. Para la investigación, se utilizó diferentes fuentes de información, una de ellas fue las Encuestas, que son el método de diagnóstico con el cual evaluamos a las personas en observación, la misma que está compuesta con interrogantes que ayudarán a la investigación. Además, está basada en la teoría cognitiva de Brunner, que se basa en el aprendizaje por descubrimiento, y también la investigación documental bibliográfica, que nos permite la recolección de información por distintos medios, como: la web, libros, entre otros. También, esperando que la Guía Metodológica, herramienta que está diseñada para mejorar el desarrollo de la enseñanza-aprendizaje, ayude a los estudiantes a desarrollar sus habilidades y a alcanzar en su mayoría un aprendizaje significativo, que les sirva a los estudiantes durante su preparación escolar y diario vivir. Los resultados obtenidos en la investigación, determinan la importancia de la utilización de las estrategias metodológicas para la enseñanza-aprendizaje de las cuatro operaciones básicas con expresiones algebraicas. Además, se establece la necesidad de todos los Docentes del Colegio Universitario UTN, para que se concienticen sobre la necesidad de manejar estrategias metodológicas de las cuatro operaciones básicas con expresiones algebraicas, lo que posibilitará para que el proceso enseñanza-aprendizaje mejore día a día. En esta investigación se han utilizado las siguientes palabras claves: Aprendizaje, Motivación, Cognición, Conocimiento, Constructivismo, Destrezas, Estrategias, Álgebra, Métodos. La conceptualización de estos términos permite visualizar el área de investigación.
Descripción : Contribuir al desarrollo de las estrategias metodológicas utilizadas en el desarrollo de la enseñanza – aprendizaje de las cuatro operaciones básicas con expresiones algebraicas, mediante la elaboración de una Guía Didáctica para los Octavos Años de Educación General Básica del Colegio Universitario “UTN”, en el año lectivo 2013-2014.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4824
OTRO : FECYT/ 2375
0000016390
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Licenciatura
Carrera Profesional: Física y Matemática
Aparece en las colecciones: Lic. en Físico Matemático

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 2375 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado2,55 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
05 FECYT 2375 LOGO.jpgLogo155,59 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons