Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4827
Citar este ítem

Título : Desarrollo social del niño a través del juego, de simulación como técnica activa en el Centro de Desarrollo infantil, del Buen Vivir Barrio Central de la parroquia de Alpachaca, cantón Ibarra, provincia de Imbabura, durante el periodo 2013 - 2014
Director : Cadena Povea, Henry Rafael
Autor : Zuñiga Burga, Jessica Elizabeth
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : DESARROLLO SOCIAL DEL NIÑO;JUEGO DE SIMULACIÓN;TÉCNICA ACTIVA
Fecha de publicación : 27-abr-2016
Fecha de creación : 31-mar-2015
Resumen : La presente investigación se basó en el Desarrollo Social de los niños a través de los juegos de simulación como técnica activa en el centro de desarrollo infantil ¿Barrio Central¿ cantón Ibarra, provincia de Imbabura, en el período 2013 ¿ 2014. La investigación permitió analizar la metodología que aplican las docentes, para el desarrollo social en los niños/as y determinar si se utiliza el juego como estrategia para mejorar el comportamiento del niño/a y su desarrollo socio afectivo ,considerando que desde edades muy tempranas en el niño/a se forma la conducta, valores y actitudes como: la solidaridad ,el respeto ,la tolerancia son valores que surgen del seno familiar, el niño/a observa de sus padres y aprende sus conductas, si percibe que son solidarios, cumplen con sus responsabilidades, ellos imitarán esas conductas ya sean positivas o negativas, a través del juego de simulación el niño revivirá y escenificará sus propias experiencias, utilizando distintos objetos del medio y prendas para disfrazarse. Este tipo de juego se pone en evidencia el avance del niño su imaginación, razonamiento personalidad y afectividad. El trabajo de investigación estuvo justificados por cuanto se evidenció la necesidad, la importancia, la pertinencia y la factibilidad, así también se aclaró que los beneficiarios directos serán los niños y niñas y por ende los docentes que podrán contar con estrategias, creativas y motivadoras. Para la elaboración del marco teórico se recopiló información de libros y sitios de internet que permitieron sustentar teóricamente el trabajo de una manera científica. En la parte metodológica se expusieron los métodos y las técnicas de investigación, así como la población y la muestra de estudio. Los instrumentos de recolección de información fueron una encuesta elaborado por un cuestionario con preguntas cerradas, las cuales permiten un análisis más exacto y por ende una adecuada interpretación, soló así se pudo comprobar la existencia del problema, y se plantearon las recomendaciones para poder aplicarlo. Entre las recomendaciones están la puesta en marcha de una guía de juegos de simulación para los niños/as. La Guía contiene actividades novedosas, creativas y atractivas para que los docentes las pongan en práctica y lograr una educación integral, que es lo que se nota en los impactos expuestos al final.
Descripción : Determinar el desarrollo social a través del juego de simulación como técnica activa en los niños/as en el Centro Infantil del Buen Vivir "Barrio Central"
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4827
OTRO : FECYT/ 2384
0000016411
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Licenciatura
Carrera Profesional: Docencia en Educación Parvularia
Aparece en las colecciones: Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 2384 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado3,41 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
05 FECYT 2384 logo.jpgLogo170,12 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons