Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4838
Citar este ítem

Título : Las estrategias lúdicas y su influencia en el desarrollo de motricidad gruesa en niños y niñas de 4 a 5 años de edad en la Unidad Educativa Alejandro Chávez ubicada en la Comunidad de Gualsaquí, parroquia Quichinche, cantón Otavalo, provincia de Imbabura, durante el año lectivo 2012-2013
Director : León Vinueza, Jesús Amable
Autor : Pujota Bisarrea, Vicente Fabián
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : EDUCACIÓN PARVULARIA;MOTRICIDAD GRUESA;ESTRATEGIAS LÚDICAS
Fecha de publicación : 29-abr-2016
Fecha de creación : 26-may-2015
Resumen : Las estrategias lúdicas y su influencia en el desarrollo de la motricidad gruesa en los niños y niñas, que obtengan conciencia de sus vivencias corporales; descubran el mundo a través del movimiento de los sentidos; y el juego controle, coordinen y diferencien las partes del cuerpo en el tiempo y el espacio. Una de las causas que retrasa el proceso de aprendizaje es la falta del desarrollo de estrategias lúdicas lo que dificulta el desarrollo de destrezas y habilidades. Frente a esta realidad se ha estructurado una guía que cuenta con técnicas de aprendizaje que permitan a los docentes aplicar nuevas estrategias con orientaciones pedagógicas y siguiendo un proceso lógico y sistemático. Hubo la factibilidad por cuanto existe información bibliográfica, recursos humanos, materiales, económicos, apoyo del personal docente y estudiantes de la Institución Educativa investigada. El objetivo principal de esta investigación fue mejorar las estrategias lúdicas y su influencia en el desarrollo de la motricidad gruesa en niños y niñas de 4 a 5 años de la Unidad Educativa ¿Alejandro Chávez¿ ubicada en la comunidad de Gualsaquí cantón Otavalo, para obtener mejores resultados en el desarrollo integral del aprendizaje, diagnosticando aspectos, identificando estrategias y diseñando una guía didáctica para desarrollar el juego. En el marco teórico se desarrolló el fundamento en las teorías de aprendizaje de Piaget, Auzubel y Vigotski. En los Métodos se aplicó el método emperico basado en la observación, inductivo ¿ deductivo y analítico, sintético, a través de la investigación de campo y documental; para obtener datos reales se aplicó la ficha de observación a niños y niñas. En el análisis e interpretación se hizo el análisis e interpretación de resultados se utilizó cuadros, porcentajes y gráficos que permitieron de mejor manera observar los resultados, en las conclusiones y recomendaciones también permitieron evaluar el trabajo de los docentes en el área lúdica y afianzar continuamente el desarrollo de técnicas para lograr un mejor aprendizaje en los niños y niñas, y finalmente la propuesta se ha desarrollado una guía con estrategias lúdicas para que el niño obtenga un aprendizaje significativo y se desarrolló de la mejor manera la motricidad gruesa.
Descripción : Determinar las estrategias lúdicas y su influencia en el desarrollo de la motricidad gruesa en niños y niñas de 4 a 5 años de edad que asis-ten a la Unidad Educativa “Alejandro Chávez” ubicada en la comunidad de Gualsaquí, parroquia Quichinche, cantón Otavalo.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4838
OTRO : FECYT/ 2388
0000016478
Ciudad. País: Otavalo. Ecuador.
Grado Académico: Licenciatura
Carrera Profesional: Educación Parvularia
Aparece en las colecciones: Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 2388 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado6,68 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
05 FECYT 2388 logo.jpgLogo154,51 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons