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Título : Estudio de factibilidad para la creacion de un centro de alimentacion alternativa con productos orgánicos y naturales en la Ciudad de Ibarra
Director : Ayala Trujillo, Otto Iván
Autor : Peñafiel Hurtado, Catalina Salomé
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : FONDOS COOPERACIÓN INTERNACIONAL;FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS;PRODUCTOS ORGÁNICOS;CENTRO DE ALIMENTACIÓN;EXPENDIO DE COMIDA;RENTABILIDAD
Fecha de publicación : 13-abr-2011
Resumen : El Ecuador ha sido y es asistido con fondos de la cooperación internacional, en su mayoría estos financiamientos fueron para fomentar la agricultura y ganadería menor. Actualmente los países ricos están preocupados por la escasez de alimentos sanos, por lo tanto las ONGs nacionales y externas están financiando y ejecutando proyectos de soberanía alimentaria. La provincia de Imbabura no es la excepción en cuanto a financiamiento externo, la producción de productos orgánicos es la prioridad y el aprovechamiento de parcelas de campesinos pobres es otra prioridad, porque ellos desde sus ancestros lo vienen haciendo con tecnología buena y barata, es la fuerza física para operar con el arado, la pala y otras herramientas tradicionales aportan de alguna manera para que los alimentos sean sanos. La ciudad de Ibarra es el centro de confluencia de todo tipo de gente, varias son las motivaciones, unas por turismo, diversidad de comida, artesanías y otras solo de paso. Cualquiera sea el motivo la ciudad presta todas las condiciones como para realizar cualquier emprendimiento. Según el Catastro Municipal y el del Ministerio de Turismo, existen 174 locales de expendio de comida registrados como restaurantes y solamente 3 prestan el servicio de alimentación vegetariana, este último indicador es lo que motivó para realizar la implementación de comida con productos orgánicos, el cliente es el que elige a la hora de comer, esto complementado con un buen producto y servicio, garantiza el funcionamiento de la microempresa. Según el estudio técnico la inversión requerida para esta unidad productiva es de 100.393,00 dólares, de los cuales 40.000,00 son inversión propia y 60.393 inversión financiada. En el estudio financiero los indicadores de rentabilidad de este proyecto son significativos, se obtiene un VAN positivo de 11.213,00 y una TIR del 18,74%, tomando como referente una tasa de redescuento del 14,13%, estos indicadores son pronósticos que orientan la viabilidad del emprendimiento. En el análisis de impactos se determina indicadores medio positivos debido a que la unidad productiva no ocasiona deterioro del medio ambiente que de alguna manera frenaría las posibilidades de inversión y poner en marcha el negocio. El uso frecuente del servicio por parte de la sociedad es el mejor impacto social, el reclutamiento de personal técnico preparado y la capacitación constante de este garantiza aún más la calidad cumplimiento de la misión y visión empresarial. El Ecuador es rico en diversidad, paisajística, artesanal, culinaria, esto hace que el país sea visitado por turistas nacionales y extranjeros, en la actualidad el gobierno nacional está empeñado en apoyar toda iniciativa productiva, siempre y cuando reúna condiciones y requerimientos exigidos por la Ley. Si se hiciera una comparación entre las provincias del país, todas tienen una característica que le vuelve atractiva, por lo general es la comida lo que identifica a un pueblo y a la sociedad. Los gustos son diversos del consumidor, por lo tanto el proveedor del servicio debe estar capacitado para satisfacer esos caprichos. Todo emprendimiento por más pequeño que sea y los de venta de comida por el tipo de producto que brindan deben reunir requerimientos técnicos, de salud, ambientales y calidad en la atención porque el cliente es la razón de ser de este tipo de negocio. Las ventajas comparativas y competitivas de este tipo de negocios son únicas, en la ciudad de Ibarra solamente tres locales están registrados por lo tanto el espacio de cobertura está en manos de los dueños de este tipo de negocios, en este caso concreto solo la buena atención y producto le permitirá expandirse rápidamente en esta ciudad comercial. Los indicadores de rentabilidad son pronósticos que orientan todo emprendimiento siempre y cuando la información con la que se trabaja sea en lo posible apegada a la realidad, de esta manera el margen de error en la práctica tiene que ser mínimo. Procurar en este tipo de negocios micro empresariales de preparación de alimentos en lo posible no afectar el medio ambiente con la mala utilización de los desechos producto de las sobras y lavado de vajilla, además hay que tener presente los impactos sociales sin tratar de discriminar al cliente a sabiendas que este es la razón de ser de los negocios. El impacto económico tiene que ser favorable tanto para el proveedor del servicio como para el cliente, no se trata de enriquecerse en desmedro de un servicio malo y peor aún con precios caros, buscar el equilibrio entre buena atención y buen cliente tiene que ser la carta de presentación del negocio.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/484
Aparece en las colecciones: Contabilidad y Auditoría

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