Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4873
Citar este ítem

Título : El juego de exploración y experimentación como estrategia de aprendizaje de colores, sabores, olores, sonidos y texturas con niños de 3 a 5 años del Centro de Educación Inicial Juan Francisco Cevallos, del cantón Cotacachi, durante el año 2014.
Director : Cadena Povea, Henry Rafael
Autor : Chandi Cachiguango, Ana Cristina
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : PARVULARIA;JUEGO DE EXPLORACIÓN;ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE;COLORES;SABORES;OLORES;SONIDOS;TEXTURAS
Fecha de publicación : 6-may-2016
Fecha de creación : 7-feb-2015
Resumen : El presente proyecto de investigación partió de este problema ¿De qué manera los juegos de exploración y experimentación inciden en las estrategias de aprendizaje, sobre los colores, sabores, olores, sonidos y texturas en los niños/as del C.E.I ¿Juan Francisco Cevallos¿ de la Ciudad de Cotacachi. Tiene como finalidad perfeccionar las condiciones educativas sensoriales ofreciendo un aprendizaje significativo. La misma que cuenta con un marco teórico, marco metodológico, variables, fundamentos, donde se recopilo datos que son necesarios para el tema. Se fundamenta en el Constructivismo que se centra en el individuo, donde construye su propio conocimiento a través de la exploración, experimentación y manipulación con juego en el aula. Las personas aprendemos mejor, si construimos nuestro propio conocimiento sin necesidad de memorizar los contenidos, como prioridad, debemos relacionar los conocimientos previos con los actuales, para lograr un aprendizaje significativo, ya que los conocimientos nuevos, reestructuran a los anteriores, creándose una nueva información que se registra en nuestro cerebro, para posteriores aprendizajes. Los niños necesitan analizar críticamente la realidad y transformarla, e identificar conceptos, aprender a aprender, aprender a hacer, aprender a ser y descubrir el conocimiento de una manera placentera, interesante y motivadora. El juego, recurso educativo que se ha aprovechado muy bien, en todos los niveles de la educación y que enriquece el proceso de enseñanza-aprendizaje. En esta investigación se han escogido diferentes habilidades cognitivas y motrices, enfocadas hacia la exploración individual de cada niño y que de esta manera pueda adquirir determinados esquemas de conocimiento, partiendo de su aprendizaje previo y de las características específicas de su entorno natural, además se debe tomar en cuenta el rol del docente en el proceso de aprendizaje. La población objeto de estudio estuvo conformada por maestras parvularias, padres de familia y niños a los cuales se les aplico encuetas y fichas de observación. Los resultados obtenidos se realizó mediante la distribución de gráficos, análisis que permitió conocer los resultados del diagnóstico; la maestras de educación inicial necesitan adquirir conocimientos, por ello se presenta la propuesta de una guía didáctica de estrategias de aprendizaje como un recurso valioso que favorecen la autonomía de los niños, que busca ser un sustento de apoyo al docente y educando en su aprendizaje, y de esta forma brindarle al juego la actividad principal de motivación, en un tiempo de trabajo con niños dentro y fuera del aula, ayudando a ser parte activa de su aprendizaje.
Descripción : Determinar los juegos de exploración y experimentación como estrategia de aprendizaje de colores, sabores, olores, sonidos y texturas con niños y niñas de 3 a 4 años, del C.E.I “Juan Francisco Cevallos” de la Ciudad de Cotacachi.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4873
OTRO : FECYT/ 2422
0000016601
Ciudad. País: Carchi Ecuador
Grado Académico: Licenciatura
Carrera Profesional: Docencia en Educación Parvularia
Aparece en las colecciones: Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 2422 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado5,14 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
05 FECYT 2422 logo.jpgLogo383,62 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons