Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4874
Citar este ítem

Título : La aplicación de estrategias metodológicas en el aprendizaje de la asignatura física y química en los estudiantes de los segundos años de Bachillerato General Unificado del Colegio Universitario UTN y del Colegio Mariano Suárez Veintimilla durante el año lectivo 2013-2014
Director : Almeida Riera, Edú Jay
Autor : Lanchimba Tandayamo, Alexandra Janeth
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : FÍSICA MATEMÁTICA;ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS;FÍSICA Y QUÍMICA;APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 9-may-2016
Fecha de creación : 16-jun-2015
Resumen : La presente investigación se ha llevado a cabo en el colegio “Universitario UTN” y el colegio “Mariano Suárez Veintimilla”, con el propósito de determinar las estrategias metodológicas aplicadas en el aprendizaje de Física y Química en los estudiantes de los segundos años de Bachillerato General Unificado, a través de la encuesta se recolectó la información del problema de investigación, tanto de docentes y estudiantes en esta asignatura. Después de la indagación de campo y con los resultados obtenidos se evidenció la necesidad de elaborar una guía de estrategias metodológicas para desarrollar destrezas con criterio de desempeño contempladas en el currículo del Ministerio de Educación del Ecuador para este año. Se pretende que esta guía sea una herramienta útil y muy interesante para el aprendizaje de los temas a tratar en esta ciencia, que permitirá al docente aplicar en sus aulas de clase las estrategias y metodologías con el objetivo de que los estudiantes se interesen en desarrollar las actividades planificadas y así construyan su propio conocimiento, de esta manera el educador adquiere un rol de orientador en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Es claro el desinterés de quienes aprenden, el cual afecta grandemente, por tanto, es de gran relevancia dar origen a un cambio en la Educación con nuevas actividades organizadas por los educadores. El cambio planteado en el presente trabajo para la enseñanza de la Física y Química se fundamentó en la búsqueda de documentos bibliográficos, mismos que ayudaron y fortalecieron el desarrollo del marco teórico y la estructuración de la propuesta, con temas que brinden beneficio para el proceso académico. Considerando como punto de partida que el estudiante debe ser reflexivo y critico ante la sociedad, es decir, capaz de desenvolverse frente a una situación o problema que se presente en su vida cotidiana. Finalmente, después de un arduo trabajo investigativo, de construcción de criterios y planteamiento de propuestas, se ha logrado presentar en su totalidad, y así contribuir al aprendizaje de esta asignatura implementada en el currículo Educativo de Nuestro País.
Descripción : Determinar la incidencia de la aplicación de las estrategias metodológicas utilizadas por los docentes en el aprendizaje de la asignatura de Física y Química a los estudiantes de los segundos años de BGU del Colegio “Universitario UTN” y del Colegio “Mariano Suárez Veintimilla” durante el año lectivo 2013-2014.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4874
OTRO : FECYT/ 2439
0000016795
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Licenciatura
Carrera Profesional: Física y Matemática
Aparece en las colecciones: Lic. en Físico Matemático

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 2439 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado6,26 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
05 FECYT 2439 LOGO.jpgLogo112 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons