Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4920
Title: Limitada adaptación en la etapa preescolar de los/las niños/as de la escuela fiscal mixta Abdón Calderón de la ciudad de San Gabriel, cantón Montúfar, provincia del Carchi, durante el año lectivo 201-2011 y su incidencia en el rendimiento escolar.
metadata.dc.contributor.advisor: Jijón Limaico, Wilson Rolando
Authors: Arellano Vallejo, Fanny Del Carmen
Chiliquinga Oñate, Alicia Paola
Keywords: PARVULARIA;ADAPTACIÓN ETAPA PREESCOLAR;ESCUELA FISCAL MIXTA ABDÓN CALDERÓN;CANTÓN MONTÚFAR
Issue Date: 17-May-2016
metadata.dc.date.created: 14-Jun-2015
Abstract: La adaptación en el ambiente escolar de los niños(as) de las diversas instituciones educativas es un problema que tiene algunas consecuencias dentro del proceso de enseñanza aprendizaje, si no se les da la importancia que amerita y sobre todo no son tratadas a tiempo, además se evidencia que las docentes encargadas de los diferentes grupos de niños(as) conocen pocas estrategias motivadoras para que el infante se adapta al nuevo ambiente con facilidad, es esta una de las causas para que los dicentes tengan dificultad en la adaptación a su nuevo mundo de estudio, por lo que el proceso de la investigación se orientó en función a la limitada adaptación de los niños y niñas, en el periodo de adaptación y su incidencia en el proceso de enseñanza aprendizaje de los niños(as) del primer año de educación básica de la Escuela Fiscal Mixta ¿Abdón Calderón¿, para lo cual se procedió a la investigación de la temática en mención, tomando en cuenta la realidad objetiva que presentan los niños y niñas durante este período. Para la demostración de sus procesos de la investigación se utilizó métodos relacionados con el enfoque humanista. El tipo de investigación fue de campo, bibliográfica y documental, además se aplicó encuestas a las docentes y observación directa a los niños y niñas de la respectiva institución educativa, información que facilitó la verificación de la hipótesis. Se procesaron y analizaron los datos obtenidos, lo que permitió conocer la realidad del objeto de investigación resultados que se utilizó en la propuesta planteada. También se determinó las conclusiones y las respectivas recomendaciones con el cual se justifica el proceso investigativo. Finalmente, con la estructuración de la propuesta denominada ¿Estrategias Dinámicas e Innovadoras¿, se logrará una adecuada adaptación con la utilización de diferentes estrategias que apuntan a que los niños y niñas se sientan a gusto en su ambiente escolar y sobre todo en confianza con su maestra para que de esta manera sientan satisfacción y gusto al acudir a su lugar de enseñanza aprendizaje, esta propuesta va dirigida a las docentes, dicho aporte permitirá que las encargadas de la formación académica y comportamental de los estudiantes, utilicen estrategias adecuadas con actitudes positivas, creativas e innovadoras implantando de esta manera una educación de calidad y significativa, y, por lo tanto se brinda a las docentes conocimientos básicos sobre el periodo de adaptación encontrando ventajas de ellas en la educación y comportamiento de los estudiantes y lograr así una formación integral, con valores de amor, respeto y disciplina de los pequeños.
Description: Determinar el nivel de adaptación de los/as niños/as en el período preescolar de la escuela Fiscal Mixta “Abdón Calderón”, y cómo influye el mismo en el rendimiento académico durante el período escolar 2010 – 2011, empleando diferentes instrumentos de investigación y mejorar así la interrelación con los demás.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4920
metadata.dc.coverage: San Gabriel. Ecuador.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.contributor.deparment: Parvularia
Appears in Collections:Parvularia - Educación Básica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 2469 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado5,53 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
05 FECYT 2469 LOGO.jpgLogo348,42 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons