Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4921
Citar este ítem

Título : La metodología teatral para el desarrollo del lenguaje oral de los niños y niñas de 3 a 5 años de Educación inicial de la Unidad Educativa Carlos Martínez Acosta de la ciudad de Mira en el año lectivo 2014-2015. Propuesta alternativa.
Director : Carrillo Bejarano, Marieta Magdalena
Autor : Ruano Barahona, Ana Esperanza
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : PARVULARIA;METODOLOGÍA TEATRAL;DESARROLLO DEL LENGUAJE ORAL
Fecha de publicación : 17-may-2016
Fecha de creación : 28-may-2015
Resumen : La presente investigación nace por la necesidad de estimular el desarrollo del lenguaje oral mediante la utilización de teatro como ayuda pedagógica dentro del aula en la Unidad Educativa ¿Carlos Martínez Acosta¿ institución en la cual no existe un conocimiento de la Metodología Teatral y de los beneficios que presta el teatro entorno al desarrollo del lenguaje oral del niño y niña, por lo cual el teatro se ha convertido en una gran herramienta de aportes invalorables. De una forma inmediata y amena, conecta al niño con el mundo del arte y le abre las puertas de la sensibilidad estética, a la reflexión, de la capacidad de emocionarse, reírse y llorar, de comprender diferentes visiones y realidades de la vida y del mundo, abre las puertas al conocimiento, a la cultura y a historias sin fronteras. Al mismo tiempo que el teatro invita a los niños al pensamiento y a la reflexión, también los atrae a la diversión.La investigación realizada fue de tipo descriptiva, documental, propositiva y de campo debido a que sus datos fueron recogidos en el lugar donde se dieron los hechos, para esto se aplicó la técnica de ficha de observación y encuestas a docentes. Para el análisis e interpretación de resultados se utilizó los diagramas circulares. Las conclusiones y recomendaciones se hicieron referencia a los resultados obtenidos. Por último, se desarrolló la Propuesta alternativa en el que consta, los aprendizajes teatrales que posibilitan a los niños que exploren el Juego dramático y a través de estos talleres desarrollen el lenguaje oral. Sin embargo el teatro como arte es una gran herramienta para conseguir múltiples aprendizajes y beneficios en la formación integral de los niños. La propuesta se detalla: como presentarse en el escenario, ejercicios de lengua, ejercicios de mimo, gestos, adivinanzas, trabalenguas, canción, retahíla, poesía, cuento y guiones de teatro infantil, cuento.
Descripción : Determinar cómo influye la metodología teatral en la estimulación del lenguaje oral de los niños y niñas de 3 a 5 años de Educación inicial de la Unidad Educativa Carlos Martínez Acosta de la ciudad de Mira en el año 2014- 2015.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4921
OTRO : FECYT/ 2471
0000017636
Ciudad. País: Mira. Ecuador.
Grado Académico: Licenciatura
Carrera Profesional: Parvularia
Aparece en las colecciones: Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 2471 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado3,69 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
05 FECYT 2471 LOGO.jpgLogo123,11 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons